Main logo

Jóvenes en México son adictos a no tener dinero

Hasta 90% de los jóvenes considera que el dinero es desechable y que debe gastarse casi de inmediato, sin generar ningún tipo de ahorro

Escrito en DINERO el

Más de la mitad de los jóvenes del país son adictos a no tener dinero, completan la quincena con tarjetazos o piden prestado a sus padres, familiares o amigos.

A través de la encuesta Cultura Financiera de los jóvenes en México, Citibanamex reportó que 56% de los mexicanos entre 15 y 29 años de edad llegan al final de mes sin dinero.

Indicó que sólo 35% de los jóvenes llega con recursos y sin problemas al término de las quincenas y 9% se endeuda o pide prestado para cubrir lo que gastan de más o lo que no pueden pagar.

Ante la pregunta sobre con qué frecuencia los muchachos realizan compras fuera de su presupuesto, el documento reportó que 15% rompe con sus planes de gasto todo el tiempo o con alguna frecuencia.

En tanto que 16% consume o adquiere con regularidad productos y servicios que están fuera del presupuesto; y sólo 23% lo hace con muy poca frecuencia.

Lo anterior significa que 54% de los menores de 30 años termina el mes con alguno o varios gastos imprevistos, que no puede solventar, viéndose obligado a pedir prestado o a utilizar la tarjeta de crédito para salir del paso.

Más de 50%, adicto a no tener dinero

Aurora Carrillo, especialista en coaching ejecutivo y Contaduría Pública, explicó que las cifras reportadas por Citibanamex demuestran que más de la mitad de los jóvenes mexicanos son adictos a no tener dinero.

Comentó que tal adicción es semejante al alcoholismo, donde los afectados son los últimos en reconocer –o nunca lo hacen– que su comportamiento los pone en riesgo físico, emocional y económico.

En una entrevista con Publimetro, la especialista comentó que hasta 90% de los jóvenes tienen problemas y no saben cómo administrar sus ingresos porque arrastran creencias, ideas o percepciones negativas acerca del dinero.

“Hasta nueve de cada 10 creen que el dinero es desechable, que los papás deben dárselo, que se hizo para gastarlo de inmediato y que es muy complicado de administrar; mientras que otros lo asocian con enfermedad o con algo que es producto de la corrupción o algún delito.

“Eso impide que los jóvenes tengan una dimensión exacta de para qué sirve el dinero, cómo se debe o puede gastar y para qué lo necesito. Y al final, todo eso los hace adictos no tener y llegar al final de la quincena sin un solo peso”, puntualizó.

Tips contra el despilfarro

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda:

Elabora un presupuesto donde registres todos tus ingresos

Lo que te dan tus padres o tu sueldo, si ya trabajas, y tus gastos de manera mensual. Con ello tendrás claro cuáles son tus entradas de recursos y cuáles son las fugas que te meten en problemas, como los famosos “gastos hormiga”.

Fija metas de gasto y ahorro de corto y mediano plazo

Si ya recibes un sueldo y algunas prestaciones, éste es un buen momento para plantearte objetivos financieros. Pregúntate: ¿qué quieres hacer con tu dinero?, y con base en ello traza un plan en el que consideres tu capacidad de pago mensual para que no te vayas a endeudar.

Arranca con el pie derecho tu vida crediticia

Ten presente que las tarjetas de crédito no son dinero adicional, se trata de un préstamo que tendrás que pagar a futuro en un determinado plazo y con intereses. Si solicitas un préstamo no lo uses para cubrir deudas o adquirir bienes o servicios no duraderos (ropa, calzado, alimentos).

Aunque estés iniciando o te encuentres en los primeros años de tu etapa laboral, no te hagas a la idea de que falta mucho tiempo y aprovecha para ahorrar o hacer aportaciones voluntarias en tu Afore.

Genera ingresos propios

Aunque vivas con tus padres y sólo seas un estudiante, es importante que tomes algún empleo de medio tiempo o de vacaciones. Es importante que desarrolles actividades productivas relacionadas con tu carrera.

dast