Main logo

Investigación por acceso del narco a químicos de EU, en riesgo

La política amenaza con obstaculizar una investigación sobre el desvío de sustancias químicas por parte de los cárteles de la droga

Escrito en DINERO el

Una disputa política entre Estados Unidos y México amenaza con obstaculizar una investigación sobre el desvío de sustancias químicas por parte de los cárteles de la droga, según expertos de Bloomberg.

Una investigación de Bloomberg reveló el año pasado cómo Avantor Inc. cultivó una línea de productos notables en medio de la epidemia de heroína en Estados Unidos: venta del único químico esencial para la fabricación de heroína en México en jarras que son lo suficientemente grandes como para producir cantidades lucrativas de drogas, pero lo suficientemente pequeñas. para cargar en el maletero de un coche.

Cada una de las jarras de 18 litros de la compañía, que vendió a distribuidores y minoristas en todo el país, podría producir 20 libras de heroína pura "China blanca", o alrededor de 90,000 hits.

Los reporteros de Bloomberg encontraron fotos de la escena del crimen con los químicos de Avantor en laboratorios de narco en las principales regiones productoras de heroína de México durante la última década.

El compuesto, anhídrido acético, se encuentra entre los productos químicos para la fabricación de medicamentos más estrictamente regulados por las leyes internacionales sobre estupefacientes.

Sin embargo, Bloomberg descubrió que Avantor, con un valor de más de $17 mil millones en la actualidad, vendió miles de jarras en México, y sólo en 2019 las ventas alcanzaron al menos 21 toneladas métricas. Irreemplazable en la fabricación de heroína, el anhídrido acético también ha sido utilizado por los cárteles para producir metanfetamina durante la última década.

En ese momento, distribuidores y minoristas dijeron que el producto de Avantor, comercializado por su pureza, era el favorito de los narcos y que su fácil disponibilidad en México era un secreto a voces. Expertos de México y de todo el mundo ahora cuestionan el alcance del uso legítimo de las jarras.

"Por ningún motivo pediríamos jamás un recipiente de 20 o 200 litros de ese químico, sin ningún motivo", dijo a Bloomberg, Enrique Ángeles, fundador y director del Laboratorio de Química Médica del National Universidad Autónoma de México, que alberga el programa de química mejor clasificado de México.

“Por precaución, debido al potencial de uso indebido del anhídrido acético fuera de la cadena de suministro regulada, Avantor suspendió todas las ventas de anhídrido acético en México y en toda América Latina”, agregó Avantor.

Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó una investigación sobre el acceso de los cárteles a sustancias químicas para fabricar drogas.