Main logo

Internet se dividirá en dos: uno para China, otro para EU

China creará su propio internet en la próxima década, previó el ex-CEO de Google, Eric Schmidt

Escrito en DINERO el

El ex-Ceo de Google, Eric Schmidt, tiene una "atrevida" predicción acerca del futuro de internet.

El ex directivo aseguró que dos tipos de internet emergerán en la siguiente década, de acuerdo con la cadena CNBC.

Un internet será manejado por Estados Unidos y el otro por China, afirmó en un evento privado en San Francisco.

Schmidt indicó que China se separará efectivamente y creará su propio internet. La industria tecnológica de China ha despegado en los años recientes. Sin embargo, los gigantes de EU como Google, Facebook y Twitter permanecen bloqueados en la zona.

Los ciudadanos chinos prefieren una versión de un "internet abierto" con mayor acceso a la censura y el control.

Además, Schmidt dijo que más de 60 países podrían terminar adoptando un modelo chino de internet. “Mire la forma en que funciona BRI, su Belt and Road Iniatitive, es perfectamente posible que esos 60 países comiencen a asumir la infraestructura que China tiene con cierta pérdida de libertad”, dijo.

La iniciativa Belt and Road es el proyecto de infraestructura de China para vincularse con países de Asia, África, Europa y Oceanía con ferrocarriles y rutas marítimas.

Una de las preguntas que se hicieron a Schmidt fue “¿qué probabilidad había en los próximos 10 o 15 años, de que internet se dividiera en tres o en cuatro partes?”. Ante esa pregunta, Schmidt dijo que no veía la situación tanto como una separación, sino más como una bifurcación, de dos internet.

Innovación e integración de tecnologías para el rescate de personas

CHINA ACUMULA CADA VEZ MÁS PODER EN LA RED

Eric Schmidt añadió que, en un mundo globalizado, el hecho de que China esté teniendo tanta importancia en internet implica que se convertirán en un importante jugador a nivel mundial. Esto es especialmente peligroso si tenemos en cuenta que el gobierno chino tiene grandes herramientas de censura y control.

Pero usar algunas de las herramientas o propuestas de China tiene sus ventajas, e incluso hay países a los que no les importará la pérdida de libertad a cambio de estas ventajas.

La Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, que afecta a unos 60 países, es una iniciativa del gobierno chino para crear rutas de comercio marítimo y de ferrocarril entre Europa, África, Oriente Medio y Asia, con el fin de comunicar China con todos estos países.

Muchos de ellos querrán beneficiarse de ello a pesar de la posible pérdida de libertad en algunos ámbitos.

Google ha iniciado un acercamiento al país asiático para crear un buscador (llamado Project Dragonfly) en el país que pueda ser controlado por el gobierno chino, lo que ha generado críticas y que incluso algunos trabajadores de Google hayan dejado la compañía. El gobierno podría eliminar páginas web de los resultados, así como bloquear búsquedas de determinadas palabras.

mlmt