Main logo

Haz conciencia de tus gastos diarios y ahorra

¿Estás seguro de que todos los gastos que haces son necesarios?

Escrito en DINERO el

El ahorro es uno de los mejores hábitos financieros que puedes implementar desde pequeño. Sin embargo, en México siete de cada diez personas tienen problemas financieros, según la Encuesta Nacional de la Inclusión Financiera, sin un respaldo económico para casos de emergencia.

Una parte importante de los ingresos se utilizan en gastos hormiga, lo que obstaculiza el ahorro.

Sin embargo, hay una forma sencilla de ahorrar más y gastar solo lo necesario: lo más recomendado es que siempre que vayas a hacer una compra lo pienses dos veces. Es decir, recuerdas los beneficios que te traerá ese gasto, y de acuerdo a esto, analiza si el costo vale la pena; piensa si realmente es necesario.

Hay varios aspectos del día a día en los cuales destinamos una cantidad de dinero, que en el momento no parece ser tan grande, pero que al ser usual afecta nuestras finanzas más de lo que pensamos.

¿Qué medio de transporte utilizas?

Considera que tener un auto propio implica más que solo comprarlo: gasolina, tráfico, tenencia, verificación, estacionamientos, parquímetros, etc. Dependiendo tu trayecto, puedes optar por opciones más económicas, como el transporte público, o más ecológicas, por ejemplo la bicicleta. Considera qué transporte es mejor de acuerdo a la ocasión, a tus necesidades y a tu bolsillo.

¿Comes fuera de casa?

Muchas veces lo más práctico es comer en restaurantes, pero llevar tu propia comida supone un ahorro de más del 50% de lo que destinas en tu alimentación. Si te es posible, organiza tu día y destina un momento para preparar tu comida.

¿Compras impulsivamente?

Pasa más seguido de lo que crees. Ves algo que te gusta, está a tu alcance y traes el efectivo necesario. Primero pregúntate si realmente lo necesitas. Ese es uno de los puntos clave del ahorro. El dinero que salves, puedes destinarlo en algo que verdaderamente quieras, o en casos de emergencia. Esto aplica también para antojos. 

¿Eres consciente de tus gastos?

Es ideal llevar un registro diario de tus gastos, así sean pequeños. De esta manera, cuando termine la semana podrás ver cuánto gastaste y en qué, a partir de eso puedes tomar mejores decisiones de compra la semana siguiente. Incluso, ver el ahorro semana tras semana te motivará a continuar haciéndolo hasta que, poco a poco, sea un hábito en tu vida.

¿Cuántos de los servicios contratados realmente utilizas?

Revisa qué servicios tienes disponibles en tu casa y haz un análisis de cuánto realmente los utilizas para que no hagas un pago innecesario solo por costumbre. Reflexiona sobre si realmente sacas provecho de esos servicios y si no lo haces, estás a una llamada de cancelarlos.

¿Sales muy seguido de fiesta?

No significa que no destines una parte de tu dinero en divertirte, pero procura tener un control de tu economía. En otras palabras, no gastes tu dinero en una sola noche solo porque el tequila te dijo que era buena idea. Antes de salir, piensa cuánto dinero quieres destinar en tu salida y sal con ese presupuesto.

Dándote cuenta de lo que gastas y en qué es el primer paso para controlar tus finanzas y estar preparado en caso de emergencias. 

dast