Main logo

Habrá más robos de autos por reapertura, ¿cómo proteger el tuyo?

Aunque el robo de autos disminuyó, ante la “nueva normalidad” y la contracción económica se prevé que el delito registre un repunte en los próximos meses

Escrito en DINERO el

Las medidas de confinamiento comienzan a relajarse y poco a poco se regresa a la actividad económica y a la “nueva normalidad”, pero con ello, regresan las amenazas de los “amantes de lo ajeno”.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) prevé que en los próximos meses el robo de vehículos asegurados se incremente paralelamente al regreso de las actividades por la pandemia.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, señaló que aunque la caída del robo de autos asegurados no obedece a un solo elemento, el confinamiento que se implementó para mitigar el contagio de la covid-19 ayudó a que el delito disminuyera debido a que varios vehículos no estuvieron circulando y otros estuvieron resguardados.

No obstante, ante la “nueva normalidad” y la contracción económica, la asociación prevé que el delito registre un repunte.

“Estimamos que ahora que la actividad está volviendo paulatinamente a su normalidad va a incrementarse un poco el delito de robo; sin embargo, con todas las acciones que estamos tomando, esperamos que se pueda mantener la tendencia a la baja”.

Sin embargo, se estima un incremento importante en el robo a tractocamiones, sobre todo por la mercancía.

CÓMO CUIDARSE DE LOS ROBOS

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, el robo de automóvil implica un golpe a la economía familiar ya que para muchos es una herramienta de trabajo.

Anticipan que ante la crisis económica que se vive actualmente, en el segundo semestre de 2020 incrementarán los delitos, entre ellos el robo de autos. Por ello, sugiere una serie de recomendaciones para cuidar los bienes. 


También sugiere tener las llaves listas cuando camines hacia tu vehículo, no dejes objetos de valor a la vista mientras conduces o dejas estacionado tu carro, estacionar el auto en calles iluminadas y transitadas, y si es posible utilizar un estacionamiento.

Además, verificar que el vehículo quede debidamente cerrado y con los seguros colocados y hablar con los vecinos para acordar la instalación de iluminación exterior en sus viviendas, para reforzar entre todos la iluminación pública. 

 

LOS MÁS ROBADOS

Según los datos de la AMIS, de julio de 2019 a junio de 2020, el robo de vehículos asegurados disminuyó en 16% en comparación con el periodo previo. No obstante, la cifra no es menos alarmante, al día fueron robados 211 vehículos asegurados.

Así, en los últimos 12 meses se hurtaron 77,206 unidades en el país, cuando en el periodo anterior fueron 92,194 vehículos robados contra 93,000 al cierre del 2018.

Además, de los más de 77 mil autos que fueron robados, 61.3% de los robos de autos se realizaron con violencia siendo las entidades con mayor violencia: Guerrero con 78.1%; Sinaloa, con 77.6%; Puebla, con 74.1%; Guanajuato, con 73.7%; y Michoacán, con 70.3%.

En cuanto a modelos, los vehículos más robados son Pick up, Versa y Tsuru, de Nissan; el Aveo, de General Motors, y la motocicleta Italika 111-250, dichos transportes son los de mayor circulación en el país, pero también los más usados en servicio de transporte como taxis o Uber.

La asociación destaca que el 70 por ciento de los vehículos robados asegurados se concentra en seis estados, donde el Estado de México ocupa el primer lugar con 21 mil 26 robos, Jalisco con 11 mil 286, y Ciudad de México con 8 mil 285 incidencias. En el periodo sólo se recuperaron 32,651 unidades aseguradas, es decir 42%.