Main logo

Google y Facebook pagarán a medios de Australia por sus contenidos

Luego de que Facebook llegara a un acuerdo con el gobierno de Australia para restablecer páginas de medios, ahora la red social y Google tendrán que pagar

Escrito en DINERO el

SÍDNEY.- El Parlamento de Australia aprobó una ley, la primera en el mundo, para que Google y Facebook paguen a los medios locales por la publicación de sus contenidos periodísticos, una semana después de que la red social de Mark Zuckerberg bloqueara las noticias en el país oceánico.

La ley "garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que generen, lo que ayudará a mantener al periodismo de interés público en Australia", dijo en un comunicado el ministro del Tesoro de este país, Josh Frydenberg.

Antes de ser aprobada, el Gobierno australiano introdujo el martes una serie de enmiendas técnicas sobre su propuesta de ley, que fue presentada ante el Parlamento en diciembre, y que coincidió con el anuncio de Facebook y el Ejecutivo del restablecimiento en los próximos días del acceso a las noticias de su país.

La ley de pagos por contenidos periodísticos fue elaborada a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés) sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las compañías tecnológicas y los medios de comunicación en Australia.

La nueva legislación obliga a las empresas tecnológicas a negociar con los medios una contraprestación por los contenidos periodísticos que se publican en sus plataformas.

Las enmiendas técnicas dan un mayor margen de negociación a las tecnológicas en sus acuerdos con los medios, así como considera como último recurso la intervención de un panel de arbitraje para fijar el monto a pagar si no se produce un acuerdo comercial.

Varios países como Canadá, Reino Unido, Francia o India han mostrado interés en la elaboración de esta ley, dijo esta semana el primer ministro australiano, Scott Morrison, quien aseguró haber dialogado sobre el asunto con los líderes de esos países.

Tanto Google como Facebook, que expresaron su malestar por el carácter obligatorio del pago, han comenzado ya a establecer acuerdos con los medios locales más importantes de Australia, aunque ciertos sectores sindicales han alertado de que las organizaciones periodísticas más pequeñas podrían quedarse sin remuneración.

El presidente del grupo mediático australiano Nine, Peter Costello, dijo en mayo pasado que Google y Facebook generan unos ingresos publicitarios de unos 6,000 millones de dólares australianos (3,859 millones de dólares estadounidenses o 3,571 millones de euros), y que aproximadamente el 10% de esa cifra es el resultado del contenido de las noticias.

La ACCC determinó en su informe final sobre las plataformas digitales, publicado en diciembre de 2019, que éstas concentraban el 51% del gasto publicitario en 2017 en el país oceánico.

FACEBOOK RESTABLECERÁ PÁGINAS DE MEDIOS TRAS PACTO CON AUSTRALIA

Facebook restaurará páginas de medios australianos luego de alcanzar un acuerdo con el gobierno del país. Sin embargo, se enfrenta a una larga batalla con organizaciones de noticias sobre cómo la plataforma maneja el contenido periodístico, según el diario The Wall Street Journal.

La semana pasada, el gobierno australiano anunció una nueva ley que requeriría que Facebook pague por las noticias que medios australianos muestran en su plataforma.

La compañía respondió bloqueando a organizaciones de noticias del país y prohibió que los usuarios compartieran enlaces a sus páginas.

Después de que líderes políticos de otros países prometieran incrementar el escrutinio sobre las empresas tecnológicas y de que los medios de comunicación aumentaran la presión, Facebook aceptó llegar a acuerdos con las organizaciones por su cuenta.

"Creo que no hay duda de que la reacción global contra esto fue bastante severa,” explicó el director de Facebook en Australia, Stephen Scheeler. "Y creo que Facebook probablemente observó que los gobiernos de todo el mundo estaban adoptando una línea más dura de lo que habían previsto".

Tras llegar a un acuerdo, el vicepresidente de asociaciones globales de noticias de Facebook, Campbell Brown, estableció que: la compañía aprecia “que el gobierno haya creado flexibilidad para avanzar en los acuerdos con los editores, al tiempo que nos avisa con 30 días de antelación antes de una designación”.

El trato sería una alternativa a los pagos voluntarios que Facebook hace a los medios de comunicación asociados en su llamado “News Tab”. The Wall Street Journal explica que estos pagos no son demasiado costosos para la empresa, la cual alcanzó una cifra récord de 86 mil millones de dólares en ingresos el año pasado.

¿A QUIÉN BENEFICIA EL ACUERDO?

Ambas partes describieron el trato como una victoria. "De cara al futuro, el gobierno ha aclarado que mantendremos la capacidad de decidir si las noticias aparecen en Facebook, de modo que no estaremos automáticamente sujetos a una negociación forzada," dijo Campbell Brown.

Siempre ha sido nuestra intención apoyar el periodismo en Australia y en todo el mundo, y seguiremos invirtiendo en noticias a nivel mundial y resistiendo los esfuerzos de los conglomerados de medios de comunicación para avanzar en los marcos regulatorios que no tienen en cuenta el verdadero intercambio de valor entre los editores y las plataformas como Facebook

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumo, Rod Sims, quien además fue artífice de las reformas, declaró que, gracias a la nueva ley "las plataformas tienen un incentivo para ofrecer un pago justo por el uso de los contenidos periodísticos, y las empresas periodísticas australianas pueden negociar acuerdos comerciales sabiendo que existe un respaldo en caso de que las negociaciones se estanquen".

Sin embargo, si las conversaciones de Facebook con medios de comunicación australianos no satisfacen al gobierno, la empresa podría volver a imponer su prohibición de noticias. "Tengo la esperanza de que no sea necesaria esa medida," manifiesta Brown.