Main logo

General Electric anuncia nuevo CEO, John Flannery

John Flannery, jefe de GE Healthcare, sustituirá a partir del 1 de agosto al CEO saliente, quien logró transformar el giro principal de la firma

Escrito en DINERO el

General Electric (GE) anunció este lunes la salida de su presidente y director general Jeff Immelt, quien será sustituido en ambos cargos por John Flannery, jefe de la división de salud de GE.

Immelt, de 61 años de edad, dejará primero la dirección general el 1 de agosto y la presidencia del Consejo de Administración el 31 de diciembre, como parte de un plan de sucesión puesto en marcha en 2011, detalló GE.

La gestión del actual CEO, en el cargo desde 2001, se caracterizó por el traslado de las actividades principales de la compañía de las finanzas hacia los sectores de la energía y manufacturas, con productos como motores de turbina para aviones hasta equipos médicos.

Immelt encabezó la compra de la firma eléctrica francés Alstom y anunció un acuerdo para adquirir la compañía de petróleo y gas Baker Hughes, mientras que se deshizo de activos en medios, empresas plásticas e incluso la famosa división de electrodomésticos, de acuerdo con agencias.

El presidente saliente también apostó al desarrollo de tecnologías digitales para crear productos como sensores y software que transformarían las fábricas de la compañía, con lo que se generaron nuevos ingresos.

Asimismo, llevó a cabo desde 2015 las ventas de activos por 260,000 millones de dólares de GE Capital, el brazo financiero que sufrió los efectos de la crisis de las hipotecas de riesgo “subprime”, la cual desestabilizó al conglomerado.

Sin embargo, desde que Immelt se convirtió en CEO, las acciones de GE han perdido 29% de su valor y recientemente ha sido afectada por la caída de los precios del petróleo.

El próximo director, John Flannery, de 55 años, es actualmente presidente y CEO de GE Healthcare, cuyas ventas crecieron un 5% el año pasado.

Se unió al grupo en 1987 en lo que entonces era GE Capital y ha liderado los negocios bursátiles de GE en América Latina y el negocio de GE Capital para Argentina y Chile.

“John es la persona idónea para dirigir GE hoy”, declaró Immelt. “Los inversores confiarán en él, y también nuestros clientes y empleados de GE”.

A su vez, Flannery calificó el anuncio como “un gran honor”.

El cambio en la dirección de GE ocurre también cuando el inversor activista Nelson Peltz, una de las voces influyentes de Wall Street, ha invertido en la firma.

Kieran Murphy, presidente y CEO de GE Healthcare Life Sciences, reemplazará a Flannery.

dast