Main logo

Las marcas de gel antibacterial mexicanas vetadas por peligrosas en EU

El 84% de desinfectantes con base de alcohol procedentes de México, según la FDA, no cumplía estándares de EU; tóxico y con riesgo de mortalidad si se ingiere

Escrito en DINERO el

Gel desinfectante de manos producido en México se enfrentarán a una restricción de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos al momento de buscar ingresar al país de las barras y las estrellas luego de ser lanzada una advertencia sobre los compuestos químicos de los productos mexicanos.

Al representar un riesgo para la salud, la FDA afirmó que inspectores sanitarios estadounidenses podrán detener cualquier envío de productos en aduanas conforme a una alerta de importación, de acuerdo con información de Grupo Milenio

A raíz de la advertencia, los exportadores mexicanos deberán demostrar a través de la documentación necesaria, que los productos cumplen con los estándares sanitarios de EU.

La alerta, expuso Judy McMeekin, comisionada asociada de Asuntos Regulatorios de la FDA en un comunicado, se hace dentro del contexto de la pandemia de covid-19 en el que el uso de desinfectantes de manos por parte de los consumidores ha aumentado de manera significativa. “No se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, sentenció McMeekin.

84% de los desinfectantes con base de alcohol procedentes de México, según datos de la FDA, no cumplían con los estándares de calidad y seguridad del país vecino, además de que se tienen un historial de hospitalizaciones y muertes relacionadas con los desinfectantes reportados a los centros de control de intoxicaciones y departamentos de salud estatales de Estados Unidos.

El organismo estadounidense ha emitido 14 advertencias sobre el gel antibacterial mexicano, pues contiene metanol no declarado y contenido inapropiado de etanol, así como afirmaciones engañosas, incluida una aprobación incorrecta de la FDA, y prácticas de fabricación inadecuadas.

Desde junio, la FDA descubrió metanol, una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere en marcas mexicanas de gel antibacterial.

¿QUÉ PUEDE CAUSAR EL METANOL?

Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso o la muerte, por lo que se aconseja a quienes hayan usado estos productos busquen tratamiento inmediato para evitar posibles envenenamientos. 


Estas son las marcas de gel antibacterial

Blumen

Modesa

Azure

Bio AAA Advance

Lumin skin

Next

Luxan

Bioclean

Proxy

Casa Solar

Omega

Nanooflon

Clean 10

Naturals ultra

Protect hands



(djh)