Main logo

Fraude en Banorte: los detalles del caso

Los abogados de las víctimas defienden que el banco es responsable del rembolso del dinero; o de lo contrario, enfrentarán consecuencias penales

Escrito en DINERO el

Orlando Salinas, presunto culpable, es acusado de defraudar clientes en la sucursal Casa de Bolsa de Banorte IXE, tras operar las cuentas de los afectados por casi 15 años, según los abogados de los clientes robados.

 “Por un tema de lógica común, una persona que a los inversionistas les desfalca, en representación del banco, una cantidad de dinero de esta dimensión en las instalaciones del banco, por un periodo tan prologando de tiempo, difícilmente puede actuar solo”, mencionó Noé Quintanilla, abogado, en entrevista con CNN Expansión.

Noé Quintanilla representa a cinco afectados, quienes abrieron cuentas con Orlando Salinas en un periodo de 2003 a 2010, y suman un monto de 500 millones de pesos. “Y si actuó sólo también es una gran preocupación” añadió.

El ex empleado de Banorte está acusado por defraudar a sus clientes por un monto entre 1,600 y 1,700 millones de pesos. Sin embargo, Banorte no ha corroborado los detalles y un par de abogados del caso comentan que la institución se ha mantenido hermética con ellos.

 “Él (Orlando Salinas) siempre atendió a mis clientes en las oficinas de la casa de Bolsa. No era bróker externo o ajeno, era empleado”, Luis Garza Villarreal, abogado de otro grupo de afectados. “No es un problema de un día para otro. Son clientes de muchos años atrás. Pero el problema lo detectaron hace unas tres semanas, aproximadamente”, dijo.

El funcionario de Banorte debió montar un esquema en el que, en una sucursal ubicada en Monterrey, se expedían documentos idénticos a los del banco para dárselos a sus clientes, por ejemplo contratos y estados de cuenta, cuando en realidad eran falsos, mencionaron los abogados al respecto.

Las declaraciones de los abogados se argumentan con la existencia de contratos y estados de cuentas que Salinas dio a sus clientes por años, cuando las cuentas jamás se abrieron en el banco.

“No hay contratos apócrifos. Lo que posiblemente haya sean falsificaciones de firmas de mis clientes y tal vez la exhibición de papelería falsificada de los estados de cuenta”, sostuvo Garza Villarreal. “El dinero lo fue disponiendo poco a poco para que los clientes no se dieran cuenta, sobre todo los que no tenían el servicio en internet y estaban confiando en recibir estados de cuenta en papel”.

Responsabilidad

Los abogados de las víctimas coinciden en que la responsabilidad de la institución bancaria es clara e inapelable.

La Ley de Mercado de Valores, indica que las Casas de Bolsa tienen el deber de responder ante sus clientes por los actos que realicen sus consejeros, directivos, apoderados y empleados si incumplen sus funciones.

 “Hay una corresponsabilidad directa de la Casa de bolsa y de algunos otros directivos, porque tienen que tener constantes auditorias y revisiones internas para asegurar que el dinero de los inversionistas no sea malgastado ni destinado a un fin diferente al que el propio cliente haya instruido a la institución”, mencionó Luis Garza.

Ninguno de los inversionistas afectados ha recuperado su dinero, hasta el momento.

 “Es gravísimo pensar que una institución de este renombre pudiera deslindarse del rembolso de ahorros que costaron tantos años de esfuerzo y se entregaron con tanta confianza al banco”, señaló Noé Quintanilla.

Los abogados acudieron al banco para comenzar los procedimientos administrativos y que sus clientes recuperaran el dinero, pero conservan una estrategia para llevar el caso al nivel penal.

 “Mandaremos citar a quien resulte responsable para que se finque o deslinde responsabilidad penal, que traerá como consecuencia una reparación del daño patrimonial”, dijo Quintanilla, quien ya llevó la denuncia de algunos casos al ministerio público.

Banorte en su comunicado reconoce que el ex empleado cometió irregularidades, pero no da más detalles. 

dast