Main logo

EU acusa a México de violar T-MEC; Sener lo niega

Tres secretarios del gabinete de Trump alertan que México daña el clima de inversiones en materia energética, pero la 4T defiende soberanía energética del país

Escrito en DINERO el

El gobierno mexicano defendió este viernes su política energética tras una carta de varios ministros de Estados Unidos en la que se acusa al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de “dañar el clima de inversión” por restringir la participación privada.

“La relación con Estados Unidos dentro del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) en materia de energía es de respeto a las normas constitucionales de cada país, así quedó especificado en el tratado”, argumentó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Las ostensibles diferencias del gobierno del presidente Donald Trump con México en materia energética se verán incrementadas con la nueva administración del demócrata Joe Biden, quien tiene un enfoque totalmente distinto a López Obrador en materia de política energética.

Mientras Biden apuesta decididamente por las energías renovables, el gobierno de López Obrador defiende el petróleo y el carbón para favorecer a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa pública de la Comisión Federal de Electricidad.

El presidente López Obrador ha presumido del T-MEC, en vigor desde el 1 de julio, como la principal herramienta de México para reactivar la economía, que se contrajo al menos un 8% en 2020, según estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pero al mismo tiempo ha afirmado que México protegió su soberanía energética, por lo que puede continuar con sus cambios que protegen de la competencia a las empresas del Estado, Pemex y la CFE.

“En el marco de sus atribuciones, el gobierno de México implementa un adecuado balance energético dentro del territorio nacional”, sostuvo la titular de Sener.

Empresarios del sector energético reconocieron que el T-MEC incluye un nuevo capítulo 8 de "Reconocimiento de la propiedad, directa, inalienable e imprescindible del Estado mexicano sobre hidrocarburos".

Pero advirtieron que existen otros capítulos de acceso a mercados, protección de inversiones, buenas prácticas regulatorias, y empresas del Estado que obligan a México a no dar un trato discriminatorio y garantizar la autonomía de los reguladores.

 

LA ALERTA DE EU SOBRE BLOQUEO A INVERSIONES EN ENERGÍA

 

La relación de EU y México registró un nuevo desacuerdo ante el reclamo de tres secretarios del gabinete del presidente saliente, Donald Trump, ante la política de bloqueos a proyectos privados en energía que implementa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México.

A través de una carta firmada por el secretario de Estado, Mike Pompeo; el de Energía, Dan Brouillette, y el de Comercio, Wilbur Ross, lo funcionarios de EU aseguraron que el bloqueo ha dañado el clima de inversiones y va en contra de lo acordado en el nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Carta de queja de EU a Méxi... by Luis Ramos Chavero

La misiva fue dirigida a sus contrapartes en México: los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la de Energía, Rocío Nahle, y la de Economía, Tatiana Clouthier.

Este documento con fecha del 11 de enero da a conocer que funcionarios de ambos países han sostenido comunicación sobre las acciones regulatorias del gobierno mexicano, las cuales, acusan los secretarios de EU, crean “incertidumbre significativa” en el sector energético, al tiempo que dañan el clima general de inversión de México.

Los funcionarios de alta rango comentaron que, a través de informes de julio y septiembre, los órganos reguladores de México detallaron que recibieron instrucciones de bloquear los permisos para proyectos energéticos del sector privado y favorecer a las empresas estatales, Pemex y CFE.

“Si es cierto, esto sería muy preocupante y generaría preocupaciones con respecto a los compromisos de México bajo el T-MEC (…) Además de dañar varios proyectos del sector privado respaldados por Estados Unidos en el sector energético, estas medidas podrían afectar negativamente a cientos de millones de dólares de inversiones públicas en energía del gobierno de EU en México”, indicaron.

Aunque dejaron claro que respetan la soberanía del país sobre sus políticas energéticas, alertaron que México está obligado a cumplir con lo establecido en el T-MEC.

Llamaron a colaborar entre ambos países a que profundice la asociación económica, esto a 5 días de que concluya el gobierno del presidente Trump, pues el próximo 20 de enero entrará en operación la administración de Joe Biden.


(Luis Ramos)