Main logo

Estos son los errores financieros que no te dejan ahorrar

Las personas jóvenes invierten con mayor frecuencia y asumen más riesgos, pero a menudo cometen errores que comprometen sus finanzas

Escrito en DINERO el

Cuando uno es mayor, se arrepiente de no haber ahorrado más para disfrutar mejor de su vejez, por tal motivo, es indispensable que se ahorre desde un principio.

Los especialistas dicen que se debe ahorrar el 30 por ciento del salario. Este dinero te ayudará principalmente para emergencias, para hacer gastos fuertes como comprar una vivienda, un automóvil o un viaje.

ERRORES MÁS COMUNES

1. Gastar más de lo que tienes

Uno de los problemas más comunes para algunos jóvenes es que sienten la imperiosa necesidad de hacer demasiadas compras apenas reciben el sueldo u otro tipo de ingresos. 

Claro, se siente bien tener algo de poder económico para gastar en lo que se te antoje, salir con amigos, comprar algo de ropa o ese teléfono que tanto deseabas. Pero espera un momento, respira y sé consciente de que te estás pasando. Si quieres asegurar tus finanzas personales a futuro, tendrás que poner un límite a tus comprar desde ya.

2. No tener un presupuesto

Muy conectado con el punto anterior, está el tema de la planeación financiera. Es simple, para organizar tus finanzas necesitas llevar un control de tus gastos, saber cuánto dinero usas en cada artículo y destinar un monto determinado a cada una de tus actividades. 

Para ello existen muchas herramientas que puedes utilizar, desde una simple hoja de papel hasta apps muy amigables que puedes manejar desde tu teléfono móvil y que te ayudarán a  manejar tu dinero sin gastar más de lo que ganas. Además, una cuenta digital te permitirá revisar en todo momento tu saldo y los movimientos en que has utilizado tu dinero.

3. Olvidarse de los gastos pequeños

La planeación financiera no puede excluir los gastos pequeños que haces diariamente. No sirve de nada que lleves un registro solo de tus gastos principales, como la comida o la renta del apartamento, también tienes que incluir en tu presupuesto un apartado para gastos pequeños, como el café que compras camino al trabajo o el antojito de la tienda de la esquina.

4. Uso excesivo de las tarjetas de crédito

Muchos jóvenes creen que tienen que aceptar cualquier tarjeta de crédito que les ofrezcan y así van por la vida abriendo líneas de crédito. Esto puede llegar a ser una amenaza para tus finanzas personales porque abre la posibilidad de que comiences a gastar sin control, y eso sin mencionar el riesgo que significa no conocer los montos límites, fechas de pago y tasas de interés de cada entidad bancaria. 

5. Acumular deudas en la tarjeta de crédito

¿Qué podría ser peor que tener un exceso de tarjetas? Tener deudas acumuladas en todas ellas, eso sí sería un problema. Por eso, nunca dejes de pagar a tiempo para no acumular cargos de cobranza y pon atención a la tasa de interés de cada banco.

Además, no olvides que pagar tus deudas a tiempo es excelente para tu historial financiero y te abrirá las puertas a otros préstamos importantes, como un crédito hipotecario.

6. No ahorrar para tu futuro

No creas que esa juventud y vitalidad durarán para siempre, poco a poco estás envejeciendo y si hay algo que te agradecerás a ti mismo cuando seas mayor, es haber ahorrado lo suficiente para tener un buen pasar al final de tu vida. 

Si tienes una meta que alcanzar o simplemente quieres tener un fondo de emergencia para imprevistos, será mejor que comiences incluyendo esa categoría en tu presupuesto mensual, esto es esencial para tu salud financiera.

LO QUE DEBES HACER

No abuses de la tarjeta de crédito

Los meses sin intereses, las ganas de buscar un estatus social más alto o por cualquier otro propósito, pueden ser tus peores enemigos no solo al momento de ahorrar, sino porque corres el riesgo de endeudarte.

Las deudas son positivas cuando eso aumentaría tu poder adquisitivo o se quiere comprar una casa. Sin embargo, comprar productos que no traerían nada bueno es perjudicial. Esto no quiere decir que no los compres, pero conociendo los pagos mensuales e intereses.

comisiones tarjeta de credito

Revisa tus finanzas y evalúate 

Acostumbra abrir los estados de cuenta de todas tus tarjetas. Para saber en qué estás gastando más, y revisar que no haya cargos extras.

Evalúa los progresos que has tenido entre las deudas que tienes, el dinero ahorrado y los ingresos que recibes en tu quincena.

Si ahorras de manera periódica e inviertes con sensatez, el valor neto de tu dinero debe crecer.

IMPUESTOS







cj