Main logo

Esto es lo que te va a costar regularizar un "auto chocolate"

Los autos que se pueden nacionalizar en México para el 2021 son los carros del año modelo 2012 y 2013, siempre son 8 y 9 años para atrás respectivamente

Escrito en DINERO el

El permiso para regularizar los autos chocolate costará 2 mil 500 pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Baja California se estima que hay 800 mil autos "chuecos", es decir, la recaudación será de 2 mil millones de pesos, recursos etiquetados exclusivamente para tapar baches.

Negocio latente

Óscar se dedicaba a la venta de autos. Iba a Estados Unidos y traía coches "que estaban buenos". "Yo los cruzaba de Estados Unidos para México y acá los arreglaba".

"Era muy barato legalizar y obtener papeles mexicanos, uno ya se la sabía. Sí eran autos ya un poco pasados, pero estaban en mejores condiciones mecánicas y estéticas, factores que junto con un precio más bajo, es lo que busca la gente cuando compra un coche de segunda mano. Un día vendí un coche que allá, en Estados Unidos costaba hasta 100 mil pesos y lo vendimos en 60 mil", dice.

"El boom de ese. negocio lo veo hace 10 años, ahora veo que hay más opciones de financiamiento para adquirir coches nuevos, pero bueno, no todos tienen dinero para comprar un auto nuevo", comenta.

Legal lo ilegal

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto para regularizar autos que provienen del extranjero y entran a nuestro país de forma ilegal. Según dijo, los dueños de estos vehículos pagarán un monto "justo, no excesivo" que se quedará en los estados para que se canalice en el bacheo de caminos.

El nombre que se le da a estos autos es porque en la frontera norte del país en un principio a estos automóviles se les solía decir “autos chuecos”, pero poco a poco con la tropicalización del idioma, les empezaron a llamar con el adjetivo de “chocolate”.

El presidente señaló que la finalidad de este decreto será buscar que los autos chocolate se regularicen porque "se usan a veces para cometer ilícitos, y no hay un registro".

Así, a los propietarios de estos autos, se les dará un permiso y se les reconocerá la posesión del vehículo. No obstante, será necesario pagar una cantidad justa, ya que, según la declaración de López Obrador, las personas que adquieren estos autos lo hacen porque no les alcanza para uno de agencia, pero les es indispensable para realizar sus actividades.

¿Como saber si un auto fue fabricado en Estados Unidos, México o Canadá?

Si el VIN de un carro (número de identificación del vehículo) comienza con el número 1, 4 o 5, el punto de ensamblaje final del vehículo se encuentra en los Estados Unidos de América.  Un 2 significa que fue construido en Canadá, 3, México, estos los puedes encontrar en el título del auto. Son los vehículos que se encuentran en el tratado de libre comercio.

Efectos adversos

La regularización de vehículos ilegales afectará el patrimonio de los propietarios de autos legalmente adquiridos en el país, quienes cumplen con sus obligaciones fiscales, afirmó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El organismo argumentó que la regularización anunciada por el presidente López Obrador depreciará el valor de los bienes adquiridos legalmente ante una previsible saturación de la oferta.

“La regularización de los vehículos que se encuentran en calidad de contrabando sólo permitirá que la “basura automotriz” continúe circulando en nuestro país, y propiciando la introducción tantos o más vehículos de los que actualmente circulan ilegalmente, generando un impacto ambiental y de seguridad”, dijo

Eduardo Javier consultor internacional y expresidente de la AMIA, dijo a La Silla Rota esta pretensión es "es delicada e importante".

Dio como referencia que 77% de los vehículos que entran a México están en categoría de pérdida total , es decir, en Estados Unidos siendo pérdida total los repararon.

El experto dijo que es necesario hacer una verificación vehicular. "63% de los vehículos de Estados Unidos llegan a México con más de 200 mil millas".

Ante esto, el expresidente de la AMIA consideró que "se está dando paso a basura vehícular".

Devaluaciones

Guillermo González, director de AMDA dijo en un programa radiofónico: "Se devaluaría  20% la compra de un auto por la alta demanda de autos usados, es un premio a las mafias que lucran con la venta de autos ilegales".


"Lo que entra a México son estos autos chocolate pero no son los de venta de segunda mano, entran los que son reconstruidos, es la basura lo que va a entrar"










cj