Main logo

En riesgo Categoría I de aviación en México; afectaría a pasajeros y aerolíneas

La falta de inspectores suficientes para garantizar la seguridad de los aeropuertos, uno de los puntos clave

Escrito en DINERO el

El déficit creciente de personal, de poco más de 100 inspectores, para atender las cuestiones de seguridad en una operación normal de los dos aeropuertos del Valle de México, cuando estén en función, pone en riesgo la ratificación de la FAA para México en Categoría 1.

A finales de abril pasado, inspectores de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos concluyeron la auditoría de seguridad aérea que realizaron a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y en los próximos días decidirán si la aviación mexicana conservará su categoría 1 o será degradada a la 2.

De acuerdo con una entrevista de El Financiero con Carlos Rodríguez Munguía, director general de la AFAC, la degradación de calificación de la aviación mexicana sería un caos: las aerolíneas nacionales no podrían abrir nuevas rutas, los vuelos de firmas mexicanas hacia Estados Unidos no serían posibles y los códigos compartidos perderían vigencia.

“Con la emergencia sanitaria que ya de por sí estamos disminuidos en el número de pasajeros, si le agregamos esto (la degradación de la calificación), sería un caos, esta incertidumbre ha causado preocupación en los dirigentes de las líneas aéreas, de la industria en general”, dijo.

En el mundo, solo ocho países están en la categoría 2: Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia, Malasia, Bahamas, Curaçao y los países que forman parte de la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Mantener la categoría es de vital importancia debido a que el turismo estadounidense representa alrededor de seis de cada 10 viajeros internacionales que llegan a México y de los que, en buena parte, dependen destinos como Los Cabos, Cancún, además de Puerto Vallarta.

En su columna periodística, Dario Celis, reportó que la Secretaría de la Defensa Nacional, que comanda Luis Cresencio Sandoval, ya recibió autorización de la Secretaría de Hacienda para contratar a más de 100 inspectores, "sin esos inspectores, no va haber ratificación de la FAA para México en Categoría 1. El problema es que no han determinado la partida presupuestal".

"Ya se cuenta con la partida presupuestal, el problema es que han armado tal complicación a nivel administrativo que están teniendo problemas para articular lo que es la concesión del recurso", dijo.

SUELDOS MALOS

Tras la auditoría, los estadounidenses también recomendaron a la autoridad de aviación mexicana subir los sueldos de su personal y adecuarlos a los de la industria; actualmente se les paga poco menos de la mitad de lo que ganan otros profesionales.

De hacerlo, la AFAC aumentará los salarios, por ejemplo, para un inspector entre un 50 y un 70 por ciento.

 

 

 

cj