Main logo

Empresas fantasma: ¿Qué son, cómo operan y cómo identificarlas?

El SAT identificó a 48 contribuyentes, principalmente empresas, que realizaron operaciones simuladas

Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó a 48 contribuyentes, principalmente empresas, que realizaron operaciones simuladas, es decir, emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparen tales documentos.

A estas empresas se les llama empresas fantasma, ¿qué son?

Una empresa fantasma es una corporación que no tiene activos ni empleados y que se caracterizan por su completa opacidad.

Dichos contribuyentes simulan operaciones a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales digitales.

La intención de estas empresas fantasma es convencer a los contribuyentes de que al comprar estas facturas reducirán sus impuestos, a cambio del pago a la empresa de una comisión, que regularmente atiende a un porcentaje del monto de la factura.

¿CÓMO OPERAN LAS EMPRESAS FANTASMA?

Una de las maneras de llegar a la “víctima” es a través de anuncios y volantes que son repartidos y/o pegados en las calles, además de los que son publicados en los periódicos.

Otra forma de captar personas es a través de anuncios en las redes sociales como Facebook o Twitter. Una vez que el usuario le da click al anuncio e ingreso algunos datos personales, éste recibe una llamada para hablar sobre el “negocio” luego lo convence de realizar un monto de inversión para poder ser parte de él.

En cualquiera de ambos casos, una vez que la persona ya está “dentro” y ha invertido por ello, si ha perdido dinero, la empresa fantasma le asegura que el próximo mes le irá mejor; luego de un tiempo, ésta desaparece.

Es por tal razón que no cuentan con un domicilio fijo ya que; de tenerlo, estarían en peligro de ser descubierto. Estas empresas se mudan de lugar de manera habitual.

¿CUÁL ES SU PRINCIPAL FINALIDAD?

La respuesta es: evadir impuestos. Es muy común realizar la compra y venta de productos y servicios a través de compañías fantasma para ocultar los beneficios auténticos. Puesto que una firma, al llevar a cabo sus operaciones internacionales a través de una empresa fantasma, no necesita reportar a su país los importes; evitando así, los impuestos.

¿CÓMO DETECTARLAS?

De acuerdo con Simón Díaz, cofundador y director de el20.mx, una plataforma de soluciones de contabilidad para emprendedores y pymes, existe una lista de empresas fantasma conocida como el artículo 69-B la cual debes de consultar cuando vas a entablar operaciones con otra empresa.

Con esta finalidad, el SAT puso en marcha una aplicación en línea para verificar la procedencia de facturas, esto, con el fin de comprobar si un proveedor se encuentra publicado como empresa facturadora de operaciones simuladas.

Otro consejo es armar un expediente con las escrituras con los datos legales de la empresa, así como la constancia de situación fiscal, aunado ello, es verificar la existencia del domicilio fiscal.


MJP