Main logo

Declaración Patrimonial SAT: ¿qué es y cuál es su importancia?

La declaración patrimonial SAT es una obligación fiscal y de gran importancia para transacciones seguras en bienes raíces. Conoce lo que debes hacer

Por
Escrito en DINERO el

En México, las personas que comienzan a desempeñarse en cargos de servidores públicos o tienen tiempo ocupando sus puestos, adquieren la obligación de presentar declaraciones fiscales. La finalidad es mantener informado al Servicio de Administración Tributario (SAT) sobre su situación financiera.

Todo sobre la Declaración Patrimonial SAT

 La Declaración Patrimonial SAT es la información que deben suministrar los servidores públicos ante la Contraloría General, la cual tiene como propósito el poder verificar la congruencia entre los ingresos y los egresos, así como su evolución.


Qué es la Declaración Patrimonial SATLa Declaración Patrimonial SAT es la información obligatoria que los servidores públicos deben presentar ante la Administración Pública Federal. En ella debe estar detallada toda la situación referida al patrimonio de los servidores, como ingresos, bienes muebles, inmuebles, inversiones financieras y adeudos.

¿Qué tipos de Declaración Patrimonial existen y cómo se presentan?Con base en los fundamentos legales, existen tres tipos de SAT Declaración Patrimonial, a saber:

-Declaración inicial: debe hacerse al momento que la persona comienza a ejercer funciones en un cargo público. Se contempla el tiempo para su realización en un plazo estimado de 60 días posterior a su ingreso.

-Declaración de modificación patrimonial: la realizan las personas servidoras públicas en mayo de cada año, siempre y cuando la persona esté activa en funciones o que haya ejercido las mismas durante una quincena del ejercicio inmediato anterior.

-Declaración de conclusión: al momento de finalizar labores dentro de un cargo público, los servidores públicos están obligados a realizarlas en un plazo correspondiente a los 60 días posteriores a la culminación de su relación laboral.

Se debe acceder al portal Declaranet, pulsar sobre el botón ingresa a Declaranet asentando la Clave Única de Registro de Población (CURP) y su contraseña.

En el sistema, el servidor público debe ingresar en la pestaña de Declaraciones Pendientes y hacer clic sobre el botón de presentar.

Posteriormente, se elige alguna de las opciones de acuerdo al tipo de declaración. Las opciones son inicio, modificación, conclusión y aviso por cambio de dependencia.

Es importante seleccionar en el listado que  se despliega el nivel de encargo correspondiente al empleo, cargo o comisión del servidor público que está realizando su respectiva declaración.

El sistema Declaranet suministra el formato de presentación para la declaración patrimonial. Esto va a depender del cargo del servidor y las funciones que cumple. A la vez, el  formato permite guardar y editar en los casos que sea requerido.

¿Quiénes deben presentar la Declaración Patrimonial?

 La SAT Patrimonial debe ser presentada por todas las personas que cumplen labores como servidores públicos, también los asalariados que durante el año tuvieron dos o más empleos.

De igual modo, la Contraloría General establece un monto referido al salario percibido durante el año en ejercicio fiscal, a través del cual se establece que las personas que lo igualan o superan, deben cumplir con esta declaración.

Finalmente, las personas que se dediquen a las actividades empresariales también están en la obligación de declarar, a menos que tributen dentro del Régimen de Incorporación Fiscal.

¿Qué se necesita para hacer la Declaración Patrimonial SAT?

 Al momento de hacer la SAT Declaración Patrimonial es necesario poseer RFC y contraseña, los cuales se generan en la página web del SAT.

Esta página brinda una serie de herramientas a sus usuarios, las cuales han sido diseñadas con la finalidad de facilitar el proceso para los contribuyentes, quienes pueden ingresar al portal desde cualquier dispositivo móvil que posean conexión a internet.

Entre las herramientas disponibles en el sitio web al momento de presentar su Declaración Patrimonial SAT se encuentran las siguientes:

-Visor de nómina: permite visualizar la información suministrada por el empleador. En caso de contener algún dato erróneo, se puede solicitar su oportuna corrección.

-Simulador: permite observar previamente la declaración anual y de este modo conocer si se posee devolución de impuestos o no.

¿Cómo se debe presentar la Declaración Patrimonial SAT 2022?

 El mes de abril es el plazo para las personas servidoras públicas, obligadas a presentar a la dependencia del Servicio de Administración Tributaria, la declaración anual donde esté reflejado cada uno de los aspectos que forman parte de su situación financiera.

Para presentarla se debe poseer un RFC y su respectiva contraseña. En caso de no poseerla se puede generar de manera sencilla a través de la página web del SAT y enviada al correo electrónico. Es necesario tener a mano los requisitos obligatorios establecidos:

-RFC de 13 dígitos con homoclave.

-Contraseña.

-Firma digital o e-firma vigente.

-Datos bancarios: nombre del banco, contraseña y saldo a favor.

La verificación de las facturas electrónicas, conocidas también como Comprobantes Digitales por Internet (CFDI), puede realizarse a través del apartado Visor de Nómina del sistema, comprobar las deducciones personales y asegurarse que los datos fiscales sean los correctos.

Luego de que el sistema ha verificado cada uno de los datos solicitados, emite un comprobante de acuse de recibo. Puede dar como resultado en cero o saldo a favor y con eso concluye el proceso, pero si solicita un pago, se puede realizar por transferencia bancaria.

¿Qué instituciones exigen esta declaración?

 El SAT tiene la potestad de compartir toda la información referida a los adeudos fiscales con distintas instituciones, tales como el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito, ya que estas son las instituciones encargadas de recopilar, revisar y gestionar todo lo referido al historial crediticio.

Al tener mala reputación dentro del historial crediticio, se va a traducir en dificultades al momento de optar por créditos para algunos de los proyectos de México, como los desarrollos inmobiliarios en Ciudad de México.

De igual modo, al obtener los bancos esta información podrían aplicar tasas de interés mucho más altas. No cumplir con la obligación de declarar, el contribuyente es catalogado con un comportamiento financiero riesgoso.

Beneficios de la Declaración Patrimonial SAT para el sector inmobiliario

Cada año son recibidas un poco más de cinco millones de declaraciones. Cabe mencionar que en los últimos años se han incrementado en más del 60%, ya que las planillas de declaración están prellenadas y son aceptadas por la mayoría de los contribuyentes, tal y como es señalado en el portal del SAT.

En cuanto a los ingresos por este trámite, también han aumentado y los montos recaudados derivados de estas declaraciones y pagos de impuestos, son destinados a satisfacer necesidades colectivas públicas, tales como la educación, la justicia, los hospitales, la vialidad, la infraestructura y los servicios.

De igual modo, estos recursos son utilizados para ser reinvertidos en proyectos y programas que estén orientados a brindar apoyo al desarrollo social y económico, así como a proyectos de infraestructura. De ahí la importancia de cumplir con estas obligaciones fiscales.

De acuerdo con esto, dentro del sector inmobiliario hay una serie de transacciones, las cuales van a estar reguladas para su ejecución de acuerdo a las obligaciones y compromisos fiscales que deben cumplir las partes involucradas.

En el campo de los bienes raíces, los expertos cuentan con bienes muebles para la compra, venta o renta, que han cumplido con esta serie de requisitos tributarios, asegurando la propiedad y la inversión, como en los nuevos desarrollos inmobiliarios en Guadalajara.

¿Por qué invertir en bienes raíces? Conoce esta gran oportunidad

Los bienes raíces son una gran oportunidad de inversión, ya que son una herramienta que protege contra la inflación, genera flujo de recursos, apoya la economía local y además es una de las inversiones dentro de los mercados de capitales que está considerada como la más segura.

Sin embargo, es necesario, en el momento de ingresar al mercado de los bienes raíces, contar con toda la información y el conocimiento en el área, bien sea para comprar o rentar una determinada propiedad conforme a tus intereses.

Tomando en consideración las obligaciones tributarias, cada propiedad que esté involucrada en una transacción inmobiliaria hay que comprobar que esté en regla y cumpla con cada uno de estos requisitos.

Para tal fin, es recomendable acudir a los profesionales en la materia, como es el caso de la agencia inmobiliaria La Haus, que tiene a su disposición una serie de inmuebles que cumplen con cada uno de los requisitos exigidos para rentar, comprar o vender una propiedad con total seguridad.

También existen otras opciones dentro del mercado inmobiliario tales como Casa y terrenos, que ofrecen varias opciones de este tipo de propiedades para invertir, lo mismo que Compra tu casa, Nestoria y Laikado.