Main logo

¿De qué habló Ramírez de la O en las reuniones del FMI?

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, participó en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

Escrito en DINERO el

El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, participó en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en las que presumió que la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, redujo 5.7% el gasto público.

 

También sostuvo encuentros bilaterales con los titulares del Fondo, Kristalina Georgieva, y el Banco, David Malpass, así como con los secretarios del Tesoro y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Yellen y Alejandro Mayorkas.

Ramírez de la O participó en la plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI. Además, presidió la reunión anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI, conformada por 189 países.

Logros

En su intervención ante el G20 discutió temas sobre una recuperación económica sostenida, balanceada e incluyente. Reiteró que en el Proyecto de Presupuesto para 2022 del gobierno de México se sustenta en fortalecer los apoyos sociales, mantener la disciplina fiscal e impulsar el gasto público en infraestructura.

Expresó que, para México, los proyectos en el sur del país son prioritarios, para lo que se aumentará casi 18% la inversión en proyectos regionales. En 2022, dijo Ramírez de la O, se invertirán 640 mil millones de pesos para infraestructura como aeropuertos, carreteras, vías férreas y puertos, que incluyen la inversión privada.

Sin embargo, aseguró que el gasto se orientará a consolidar la recuperación económica del país tras la pandemia, por lo que el gobierno aumentará 15.1% el presupuesto de salud y 13% para la protección social.

Explicó que la administración federal se enfoca en optimizar y volver más eficiente el presupuesto federal. Destacó que en los últimos tres años el gasto operativo del sector público se recortó un 5.7%.

Ramírez de la O enfatizó que el clima de inversión ha mejorado para México.

Sobre la relación de México con Estados Unidos, el secretario federal explicó que se busca lograr una mayor integración a la cadena de valor de Norteamérica. Recordó que en septiembre se reactivó el Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países. Esto busca fortalecer la cadena de suministros y mejorar las medidas regulatorias para impulsar la competitividad.

Además, se busca promover una economía sustentable que fomente el desarrollo social en el sur de México y Centroamérica.

 

 

 

 

 

 

cj