Main logo

Crece la pobreza laboral en México, 50 millones no pueden cubrir canasta básica

El Coneval actualizó este índice, en un año se sumaron 5 millones de personas a esta condición económica

Escrito en DINERO el

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que México cerró el primer trimestre del año con 5 millones de personas se sumaron a la condición de pobreza laboral. Se trata de que más personas, aunque se reportan con empleo, sus ingresos no les basta para cumplir con sus necesidades, detalló José Nabor Cruz, titular del organismo.

Nabor explicó que el índice pasó de un nivel de 35.6% en el primer trimestre de 2020 a 39.4% en el mismo periodo de 2021.

Con ello, la cifra de personas que se encuentran en dicha posición es de 42.9 millones, dijo Cruz en entrevista para Carlos Loret de Mola en W Radio.

El aumento de la pobreza laboral, precisó el funcionario, es atribuible a la pandemia de covid-19, además de que son cuatro las entidades que lo impulsan. A saber: la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Sur y Tabasco.

Cruz aseguró que un programa de desempleo implementado por el gobierno federal durante la Jornada Nacional de Sana Distancia en el segundo trimestre del año pasado pudo haber apoyado y causado sinergia con alguno de los 664 programas de apoyo lanzados por las entidades federativas. 

En su reporte, el Coneval señala que la brecha en la distribución del ingreso también se amplió, y con ello la desigualdad. Las personas con menores percepciones son ahora más pobres. Las mujeres y las personas jóvenes e indígenas son las más afectadas. En cambio, quienes tienen los mejores ingresos en el país se han visto mínimamente afectados.

(djh)