Main logo

Covid Officer, la nueva vacante de las empresas

Esta vacante es la responsable de garantizar la implementación de las disposiciones oficiales para prevenir contagios de coronavirus

Escrito en DINERO el

No todo está perdido en cuanto al empleo en México en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, pues la entrada de la nueva normalidad con el cumplimiento de las medidas sanitarias ha llevado a las empresas a crear un nuevo puesto de trabajo: Covid Officer.

Esta vacante es la responsable de garantizar la implementación de las disposiciones oficiales para prevenir contagios de coronavirus y ya se ofrece en plataformas de empleo como LinkedIn, OCC Mundial, CompuTrabajo y JobFit.

La nueva posición en las empresas, llega justo después de que los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas emitidos por el Consejo de Salubridad General pidieran que sin importar el tamaño de las empresas, todas deben de tener una persona responsable de implementar las medidas sanitarias.

Por lo que esta medida es obligatoria e indispensable para los centros de trabajo que harán su reapertura conforme al semáforo de riesgo, sin embargo, no se indica que se deba hacer una contratación especial para el puesto y tampoco detalla cuál es el perfil.

Sin embargo, algunos centros de trabajo están apostando por alguien especializado para la posición: Médicos, químicos o ingenieros industriales son algunos de los perfiles que buscan las empresas para cubrir la vacante de Covid Officer.

(María José Pardo)

Requisitos para Covid Officer

Los requisitos para cubrir el puesto varían según la organización, pero destacan: experiencia en seguridad e higiene en el trabajo, implementación de normas oficiales mexicanas, departamentos de medicina laboral y manejo de herramientas de mejora continua como TPM y LEAN.

Covid Officer, coordinador de Seguridad para el Retorno Seguro, coordinador de HSE o médico laboral son algunas vacantes relacionadas con la implementación de las medidas sanitarias que se ofertan en las plataformas digitales.

Y aunque no todas las vacantes detallan el sueldo, algunas ofertas muestran un salario que oscila entre 15,000 y 20,000 pesos al mes.

Funciones del Covid Officer

Cada empresa considera distintas funciones para esta posición de reciente creación, en suma, lo que harán los responsables de esta nueva área es:

- Proporcionar apoyo a la aplicación de Normas Oficiales Mexicanas y reglas de seguridad.

- Planeación de acciones necesarias para la correcta implementación de medidas sanitarias

- Comunicar el estatus de salud con enfoque a plan de emergencia sanitaria covid a todos los niveles de la organización.

- Investigar y mantener actualizada a la empresa sobre los requerimientos covid de gobierno para mantener la operación de la planta sin contratiempos.

- Implementar los procedimientos de forma activa (Hands On).

- Auditar y corregir las desviaciones de todos y cada uno de los procedimientos covid.

- Llevar el control del gasto sobre los requerimientos covid.

- Realizar requisiciones SAP para las implementaciones covid.

- Dar seguimiento a los requerimientos covid con los proveedores y el departamento de compras.

- Realizar juntas de comunicación con el personal operativo sobre la situación de la planta ante la contingencia sanitaria

- Mantenerse actualizado en cuestión de capacitación sobre contingencias sanitarias.

- Filtro principal para el diagnóstico de trabajador seguro ante contingencia covid.

- Revisión de normas, protocolos y ejecución para asegurar la seguridad de la institución tanto para clientes y colaboradores.

- Apoyo a Recursos Humano para trámites y protocolos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

(María José Pardo)