Main logo

Covid-19 costaría hasta 5 millones de empleos en Turismo

Para reducir el riesgo de los rebrotes de covid-19, hay que realizar pruebas de diagnóstico, consideró la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Escrito en DINERO el

Hasta 5 millones de empleos en el sector turismo en México son los que podrían perderse en consecuencia de la crisis del coronavirus, según estima el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por su sigla en inglés).

En un escenario optimista previsto por el organismo, ante la pandemia la cifra de desempleo en el sector sería de 2 millones, publica Forbes.

De acuerdo con los datos del Consejo, México sería el séptimo país más afectado en esta área, de la lista de naciones prioritarias para el WTTC; pero la de mayor desempleo en la región América Latina.

Pruebas, pruebas, pruebas

Gloria Guevara, presidenta del WTTC destacó en conferencia de prensa del pasado martes, que para reducir el riesgo de los rebrotes de covid-19, hay que recurrir a la recomendación inicial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues es conveniente aplicar pruebas a los nuevos viajeros, para detectar si hay algún contagio entre ellos.

Además, se deben implementar medidas de seguimiento y rastreo de viajeros para advertir a las personas que estuvieron en contacto con el posible caso positivo de covid.

Guevara dijo que es fundamental realizar las pruebas “sobre todo antes de que se tenga la vacuna, ya cuando se tenga, a quien la tenga se le dará una estampa digital y eso se incluirá en las reservaciones”.

Mientras tanto, la clave radica en aislar a los infectados que logren detectarse. 

La funcionaria distinguió las pruebas que deben realizarse con las de inmunidad, bajo el argumento de que aún se carece de la evidencia suficiente para determinar que quienes tuvieron el coronavirus ya no pueden volver a contraerlo. 

Adopción de medidas

Por otra parte, la presidenta de la WTTC hizo un llamado a que las medidas implementadas se hagan de manera consistente, con el fin de lograr mayor aceptación entre los viajeros y evitar confusiones, como ocurre con monitoreos en aeropuertos, donde cada país aplica sus propias medidas.

Para ello, se tendrán que pedir el uso de cubrebocas en todos los vuelos, además de que ningún hotel ofrecerá el servicio de bufet.

Los gobiernos, sugiere, pueden apoyar al sector a través de incentivos fiscales, apoyos al empleo y la intensificación de la promoción turística.

 

(djh)