Main logo

Con SIM Swapping podrían robarte tus datos en el chip telefónico

Si percibes que tu chip dejó de funcionar, puedes ser víctima de este tipo de fraude, por lo que debes contactar de inmediato a tu compañía telefónica

Escrito en DINERO el

El llamado SIM Swapping, una modalidad de fraude a través de tu chip telefónico, se trata de un robo de identidad en el que está en riesgo la información bancaria. Advierten de esta práctica distintas instituciones, como la Condusef, la ABM y la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta que el objetivo principal de este tipo de fraude es realizar cargos a tu nombre con los datos de tu tarjeta de crédito o débito. 

¿CÓMO FUNCIONA?

Una persona llama a tu compañía telefónica para solicitar el cambio de la tarjeta SIM bajo el argumento de daño o pérdida del chip. El cual recogen en una sucursal con una identificación falsa. Números telefónicos, cuentas bancarias, información en la nube y otros datos personales se ven vulnerables.

También podría tener acceso a cuentas de aplicaciones que utilizan mensajes de texto para autenticarse como el usuario.

¿CÓMO PREVENIRLO Y RESOLVERLO?

Si percibes que tu chip dejó de funcionar, puedes ser víctima de SIM Swapping. Por lo que debes contactar de inmediato a tu compañía telefónica para que puedas recuperar el control de tu información. Una vez resuelto el asunto con tu proveedor, lo mejor será cambiar todas las contraseñas de tus cuentas, recomienda la Condusef.

De ser el caso, deberás presentar ante el banco una queja por cargos no reconocidos y también cambia de plástico.

No respondas a llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto que piden información personal. 

Ten a la mano tu número IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), el código que identifica a cada celular. En caso de robo, con este código puedes solicitar el bloqueo del dispositivo 

Para obtener el número IMEI marca desde tu celular al *#06#.

La Policía Cibernética capitalina, por su parte, recomienda, para evitar ser víctima de un ciberataque, utilizar las funciones de autenticación de dos pasos o de reconocimiento facial, de huella digital o de voz, a través de aplicaciones como Google Authenticator o Microsoft Authenticator.

La Asociación de Bancos de Mëxico (ABM), de acuerdo con información de El Economista, recomienda revisar periódicamente el estado de cuenta para encontrar algún movimiento no reconocido, o bien, activar su perfil de banca digital con su institución financiera para recibir notificaciones en el celular cada que un cargo se hace a su cuenta. 

(djh)