Main logo

¿Cómo recuperar tu dinero cuando quiebra el banco o le retiran la licencia?

Si tienes guardado dinero en un banco, qué pasa con tu ahorro si se declara en quiebra. Si eres usuario de banco Accendo ya hay fecha para reclamar tu dinero

Escrito en DINERO el

Cuando un banco no logra mantener su estabilidad financiera y decide declararse en bancarrota, o las autoridades financieras retiran la licencia al banco, la primera reacción que podemos tener es el miedo de perder nuestro ahorro. Sin embargo, para esta situación el IPAB garantiza el pago de cierta cantidad de dinero como medida de protección a clientes.

¿Qué es el IPAB?

Es la institución del Gobierno Federal encargada de administrar el Seguro de Depósitos Bancarios en beneficio y protección de los ahorradores.

 

El Seguro de Depósitos Bancarios tiene como características fundamentales garantizar hasta por 400 mil UDIs (unidades de valor que se basan en el incremento de los precios (la inflación) y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil) los depósitos bancarios de las personas físicas o morales, de forma automática y gratuita para los ahorradores, sin necesidad de que realicen trámite alguno para el reembolso de su dinero.

 

El Seguro de Depósitos que administra el IPAB protege, entre otros, los depósitos a la vista, como cuentas de cheques; depósitos en cuentas de ahorro; depósitos a plazo o retirables con previo aviso, como los certificados de depósito; depósitos retirables en días preestablecidos, y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito. 

¿Por cuanto me protege el IPAB?

En este caso el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), protege todas las cuentas bancarias por un monto de 400 mil UDi´s, aproximadamente $2 millones 680 mil pesos.

Esto quiere decir que si tienes una cuenta de ahorro por un monto inferior a los dos $2.6 millones de pesos, esta institución te garantizará la devolución de tu dinero. Algo que ocurrió con los clientes de Banco Famsa.

Para los clientes de este banco, se realizó un proceso de devolución de dinero coordinado por el IPAB que se llevo a cabo según el monto que tenían. Pero, en caso de superar esta cantidad de dinero, se iniciará un proceso donde las autoridades financieras determinarán los mecanismos para recuperar tu dinero.

Información para clientes de Accendo

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ya activó el portal de pagos para los clientes de Accendo Banco el cual estará disponible a partir del 1 de octubre.

De acuerdo con la dependencia, será a través de la direcciónhttps://apps.ipab.org.mx/portalpagos/Accendo/que los usuarios del banco podrán realizar el trámite para la entrega del cheque nominativo de sus recursos hasta por 2.7 millones de pesos, el cual será enviado a su domicilio por el IPAB y después de activarlo en su portal de pagos, podrán depositarlo en cualquier cuenta bancaria.

 

El IPAB no cuenta con sucursales para realizar negociaciones, trámites o servicios de cualquier índole, por lo que en caso de que alguna persona ofrezca gestionar asuntos, trámites o servicios a nombre del organismo aduciendo vínculos con el IPAB, se deberá denunciar ante las autoridades correspondientes, ya que podría tratarse de un posible fraude o ilícito.

Toma en cuenta lo siguiente

Este seguro de protección lo tienen únicamente los 50 bancos que se encuentran autorizados por la CNBV y la Condusef, ya que hasta el momento las fintech no cuentan con todas las regulaciones para proteger los depósitos de sus clientes.

Por lo tanto, en caso de de que la financiera desaparezca o se declare en bancarrota, el IPAB no tendrá la capacidad de garantizar la devolución de tu ahorro hasta que se apliquen las reformas necesarias en protección a  usuarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj