Main logo

CFE, en el “ojo del huracán” y le recortan presupuesto para 2021

Los escándalos caen sobre la CFE y su director, Manuel Bartlett, se acumulan tras las inundaciones en Tabasco

Escrito en DINERO el

Los recortes que plantea el gobierno federal para 2021 también alcanzaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un 8.6 por ciento menos que el año pasado. Esto significa menos recursos para una empresa que se encuentra en medio de la polémica por haber incurrido en presuntos errores en la operación de la presa “Peñitas”, lo que habría afectado con mayor fuerza a las inundaciones en Tabasco.

Los escándalos se suman para el director de la CFE, Manuel Bartlett, quien este miércoles fue demandado por senadores del PAN ante la Función Pública por la renegociación de seis contratos para el transporte de gas natural que derivará en un pago extra de 6 mil 836 millones de dólares.


Ayer martes, Bartlett aseguró que “le da risa” la posible demanda del gobierno de Tabasco de Adán Augusto López, por la presunta mala gestión en el desfogue de la presa “Peñitas”, que provocó daños e inundaciones en comunidades de esa entidad.

“Esa demanda me da risa”, dijo el funcionario luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador donde se acordó un plan estratégico para evitar una nueva inundación Tabasco.

El 4 de noviembre, el gobernador de Tabasco escribió dos mensajes en su cuenta de Twitter sobre las inundaciones.

"Señor Director de la Comisión Federal de Electricidad Licenciado @ManuelBartlett le aclaro, los tabasqueños nunca hemos dicho que el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la presa Peñitas haya causado inundaciones en Villahermosa, lo que SI afirmamos es que con esa insensibilidad e irresponsabilidad INUNDARON Nacajuca, Jalpa y Cunduacan y vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruida", lanzó.

PRESUPUESTO 2020 CONTRA PRE... by Luis Ramos Chavero


LE BAJAN PRESUPUESTO


De acuerdo con el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y enviado al Pleno de San Lázaro, la CFE tendrá una reducción de presupuesto de 39 mil 292 millones de pesos, por lo que dispondrá de 417 mil 145 millones de pesos en 2021.

En la Secretaría de Energía, se tuvo también una reducción de 11 por ciento, con lo que su presupuesto del próximo año quedó en dos mil 10 millones de pesos.


¿Y PEMEX?


En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), su presupuesto tuvo un aumento de cuatro por ciento hasta 544 mil 598 millones de pesos para 2021, ya que se contempla un paquete de recursos extra para la construcción de la refinería de Dos Bocas, también ubicada en el estado de Tabasco.

En particular, el gobierno dará otorgará presupuesto extraordinario a la Secretaría de Energía que serán inyectados a Pemex para la refinería de Dos Bocas.

 

Dictamen del Presupuesto 2021 by Luis Ramos Chavero


(Luis Ramos)