Main logo

Carne de res, limón y aguacate subirán de precio esta quincena: mercados

La canasta básica presentarán ajustes en sus precios por diversos factores, como climatológicos, de logística y distribución o falta de insumos

Escrito en DINERO el

En la quincena de agosto, que apenas inicia, diversos productos que conforman la canasta básica presentarán ajustes en sus precios, de acuerdo con información emitida por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

El precio de la tortilla presentará variaciones en las diferentes regiones del territorio nacional. En Hermosillo, Sonora, por ejemplo, se reporta el precio más alto, de hasta $25.00 pesos por kilo, mientras que en la Zona Metropolitana de Puebla se registra el valor más bajo con $12.77 pesos por kilo.

Existen diversos elementos que alteran el precio de los productos de la canasta básica como factores climatológicos, de logística y distribución o falta de insumos por lo que estos precios constantemente se están actualizando.

Sube carne de res, limón y aguacate

Algunos de los productos que subirán su precio en la primera semana de agosto serán la carne de res, el limón y el aguacate, los cuales, son productos básicos en la alimentación de los mexicanos. La carne de res se estará ofertando en un precio máximo de 177.04 pesos por kilo, mientras que el limón alcanzará un máximo de 25.77 pesos por kilo y el aguacate hass se estará vendiendo en un precio máximo de 70 pesos por kilo.

Precios actuales de la canasta básica 

De acuerdo con la última actualización de precios emitida por el Pleno del Comité Técnico del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (FICEDA), estos son algunos de los precios en que se ofertan algunos productos que conforman la canasta básica:

Sequía y alza en energéticos, encarecen canasta básica

Sequía a inicios de año, el aumento en el costo de los energéticos tras la pandemia de la covid-19, una mayor demanda y el incremento de los precios internacionales de los agroalimentos han ocasionado el encarecimiento de productos de la canasta básica en meses recientes.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) ha dicho que en las grandes ciudades el impacto del alza es menor por la competencia que existe.

El encarecimiento de la tortilla, el pan y aceites se relaciona directamente con el alza en el costo del maíz en 60 por ciento, trigo 20 por ciento y la soya en 35 por ciento en julio frente a igual periodo del año pasado.

En productos pecuarios, según el GCMA, se explica por el alza en los precios internacionales derivado por una mayor demanda por la apertura de los negocios, así como el incremento del costo de las materias primas como efecto del encarecimiento de granos por la gran demanda de China, sequía en Brasil y caída de los inventarios de Estados Unidos.

El grupo destaca que el encarecimiento de los energéticos ha jugado un papel relevante en el alza de los alimentos. De acuerdo con Grupos Unidos de la Industria de la Masa y la Tortilla, que aglutina a los productores en Jalisco, ese factor ha provocado que el alimento se venda hasta en 20 pesos el kilo en promedio en esa entidad, aunque el precio de tonelada de maíz ha llegado a ser de 8 mil pesos la tonelada.

 

 

 

 

 

CJ