Main logo

Cancha pareja, piden sindicatos de EU y Canadá a México

Piden que se incluya un acuerdo para alinear los salarios de los trabajadores de los tres países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América

Escrito en DINERO el

El Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) debe incluir un acuerdo para alinear los salarios de los trabajadores de los tres países integrantes, demandaron los sindicatos de Canadá y EU.

Jerry Dias, presidente del Unifor –el sindicato más grande de Canadá–, dijo que si México no atiende tal demanda y no eleva los estándares laborales en la región, el TLCAN debe ser desechado.     

Te puede interesar... México saldrá adelante en tres meses si se acaba el TLCAN

Señaló que el tema de los  derechos laborales y la mejora de los salarios deben ser incluidos y aprobados durante al tercera ronda de negociaciones del tratado; que se celebrará del 23 al 27 de septiembre en Ottawa.

En un  mensaje publicado, el 7 de septiembre pasado, en el blog HuffPost Canadá, Dias informó que la organización a su cargo llegó firmó un acuerdo con el sindicato estadounidense United Automobile Workers (UAW) para exigir los puntos anteriores.    

TLCAN provocó fuga de empleos, dicen

Afirmó que el TLCAN provocó “una fuga de buenos empleos de Canadá y Estados Unidos a México durante los últimos 23 años”.

Lo anterior, puntualizó, debido a la disparidad de salarios en México, cuyos efectos no sólo juegan contra las empresas canadienses y norteamericanas, sino van contra los trabajadores mexicanos.

"No es que los trabajadores mexicanos se hayan beneficiado de este acuerdo comercial. Es todo lo opuesto. Los salarios siguen siendo bajos y la pobreza no se ha visto afectada por la afluencia de empleos automotrices”, acusó Dias.

De 2001 a 2015, los sueldos de mexicanos por hora en dólares estadounidenses crecieron sólo 9%, menos que en Estados Unidos y muy por debajo del aumento de 120% en Brasil, señala un reporte de Moody’s.

El acuerdo firmado entre Unifor y United Automobile Workers, establece que “ninguna perspectiva puede borrar el hecho de que el TLCAN costó cientos de miles de empleos y el cierre de miles de plantas de fabricación estadounidenses y canadienses”.

Puedes leer también... ¿Por qué Trump sería el gran perdedor si se acaba el TLCAN?

Piden salarios justos en EU y Canadá

La renegociación del TLCAN será exitosa

Refierie que la renegociación del tratado será exitosa “si éste conduce a salarios más altos en los tres países; para revertir el déficit comercial de México y crear nuevos empleos manufactureros en los Estados Unidos y Canadá.

Dichos sindicatos, que representan cerca de 245 mil trabajadores  pertenecientes a la industria automotriz, evidenciaron que durante las dos primeras negociaciones del TLCAN no participaron los representantes de los trabajadores mexicanos.

"Hubiéramos acogido con beneplácito la participación de representantes de los sindicatos libres mexicanos en el sector automotriz; pero no hay ninguno que pueda hablar por los trabajadores de este país y eso es una parte importante del problema", sostiene el documento.