Main logo

¿Buscas casa y eres derechohabiente del ISSSTE? Así puedes ahorrarte el avalúo

La valuación se realiza a partir del análisis de diferentes factores: desde el tamaño, estado y condiciones físicas del inmueble, hasta la zona en la que está

Escrito en DINERO el

Si estás buscando comprar una casa nueva o usada a través del programa FOVISSSTE para Todos, tienes hasta el 6 de agosto para que el avalúo te sea gratis.

El programa FOVISSSTE para Todos es un financiamiento en el que la institución aporta una cantidad equivalente al 100 por ciento del saldo de la subcuenta de vivienda del SAR y el resto se complementa con recursos de la banca comercial, que pueden oscilar entre los 100 mil y los 4 millones 800 mil pesos, dependiendo de la capacidad de pago del trabajador.

La tasa de interés durante toda la vida del crédito es de 8.35 por ciento y FOVISSSTE realiza el cobro vía nómina en pesos y en pagos fijos. Además, el crédito permite realizar pagos anticipados a capital sin penalización alguna, reduciendo el plazo de amortización.

El programa FOVISSSTE para Todos aplica para primer y segundo crédito y el crédito puede ser a 5, 10, 15 o 20 años.

Entre los requisitos están:

-Tener como mínimo 18 meses de cotización al FOVISSSTE

-Ser trabajador del Estado en servicio activo

-Tener 25 años o más y tener menos de 70 años (la suma de edad más el plazo del crédito debe ser menor a 80 años)

Además, el solicitante no debe encontrarse en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal, o en proceso de retiro voluntario conforme a la ley.


¿Qué es un avalúo inmobiliario?

Los avalúos de inmuebles son la manera oficial y precisa de conocer el valor real de una propiedad mediante el análisis de diferentes factores que influyen en la calidad de vida que ofrece el inmueble, tanto por las condiciones y características del mismo, como por su ubicación.

Esta valuación inmobiliaria se representa a través de un documento con validez legal, el cual servirá para realizar distintos trámites relacionados con la propiedad.

¿Cuál es la importancia de los avalúos inmobiliarios?

En el caso de vender o rentar una propiedad, ayudará a definir el precio justo de la vivienda con base en su valor real. De esta manera evitarás dificultades para vender o rentar el inmueble por estar encima del precio de mercado o, por el contrario, tener pérdidas por ponerle un precio menor.

Al igual, se te solicitará una valuación a la propiedad para poder llevar a cabo trámites como la obtención de un crédito hipotecario y/o la contratación de un seguro, así como para determinar el impuesto de predial que te corresponderá pagar.

¿Quién puede hacer una valuación inmobiliaria?

Los avalúos de inmuebles únicamente se pueden realizar a través de peritos valuadores, es decir, expertos que cuenten con una cédula profesional que lo autorice como valuador.

Si bien, puedes contratar a un perito valuador independiente registrado ante la autoridad fiscal, también lo puedes hacer a través de distintas instituciones. Sin embargo, debes cerciorarte de que ésta, al igual, sea una institución autorizada.

De acuerdo al artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, las instituciones autorizadas para realizar avalúos fiscales son:

-El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales 

-Instituciones de crédito 

-Corredores públicos que cuenten con registro vigente ante la Secretaría de Economía

-Empresas dedicadas a la compraventa o subasta de bienes.

¿Cómo se hace un avalúo de una casa?

La valuación se realiza a partir del análisis de diferentes factores que van desde el tamaño, estado y condiciones físicas del inmueble, hasta la zona en la que se encuentra ubicado, ya que estas características influyen en la calidad de vida de las personas que lo habitan.

A partir de este análisis se puede saber el valor de una casa, y establecer, por lo tanto, un precio justo de mercado.

¿Qué factores se toman en cuenta para saber el valor de una casa?

-Condiciones físicas como los metros construidos, la superficie, la calidad de los materiales de construcción, su estado de conservación, la instalación eléctrica, hidráulica y de gas, entre otros factores que ayuden a determinar la condición en la que se encuentra el inmueble y por lo tanto su habitabilidad.

-En cuanto a la ubicación, algunos de los los elementos que más se toman en cuenta son si la vivienda se encuentra en una zona con servicios básicos como alumbrado público, agua potable, electricidad, acceso a transporte público, etcétera; la seguridad de la zona, su crecimiento urbano, las vías de acceso al inmueble, si se rodea de establecimientos, tiendas, centros comerciales, parques, escuelas, o cualquier lugar cercano al inmueble que pueda otorgar comodidades y por lo tanto que ayuden a llevar una mejor calidad de vida.







cj