Main logo

BMV y peso se recuperan tras anuncio de tasa 0% de FED

La Bolsa Mexicana de Valores registró un avance del 2.9 % y peso recuperó 41 centavos beneficiados por la posibilidad de la apertura de la economía de EU

Escrito en DINERO el

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 2.90 por ciento, en línea con los resultados bursátiles estadounidenses que reaccionaron ante el anuncio de la Reserva Federal de mantener su postura monetaria.

Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 36 mil 870.09 unidades, lo que significó un avance de mil 39.28 puntos.

En tanto, los tres principales indicadores de Wall Street terminaron con ganancias, el Dow Jones con 2.21 por ciento, el Nasdaq con 3.57 y el Standard & Poor´s 500 con 2.66 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores registró este miércoles un avance del 2.9% en su principal indicador beneficiada por la posibilidad de la apertura de la economía de Estados Unidos, explicaron a la agencia Efe analistas bursátiles.

Además de la posible apertura de la economía en EU, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa cerró con movimientos positivos por la expectativa de que mañana se publique en México el PIB del primer trimestre del 2020.



A nivel mundial los mercados cerraron la jornada con movimientos positivos impulsados por la posibilidad de que lleguen al mercado nuevos medicamentos que pudieran ayudar al combate del coronavirus, y a pesar de los débiles datos económicos en EU.

En el primer trimestre de 2020, la economía de EU se contrajo a un ritmo anual del 4.8 % por los efectos de la pandemia del coronavirus, en una señal de la gravedad del golpe económico que se avecina, según datos divulgados por el Departamento de Comercio.

La Reserva Federal estadounidense (FED) se comprometió a mantener los tipos de interés entre el 0.25% y el 0% hasta que logre la reactivación económica, en medio de la crisis por el coronavirus.

PESO RECUPERA 40 CENTAVOS

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció un 1.68% respecto al peso mexicano al intercambiarse a 23.87 unidades en el mercado de cambiario. El movimiento en la cotización significó para la moneda mexicana una apreciación de 41.20 centavos.

La moneda local registró una relevante recuperación en su tercera sesión consecutiva en positivo. El tipo de cambio terminó las operaciones en 23.8700 unidades frente a su registro de 24.2820 pesos ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).



Al cierre de operaciones el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana presentaba un avance de 1.039,28 unidades, un alza equivalente al 2.9%, para situarse en 36.870,09 puntos.

El nivel registrado en esta jornada equivale a una caída de 15.32 % con respecto al cierre del año anterior, comentó a Efe Luis Alvarado, de Banco Base.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 279.2 millones de títulos por un importe de 18,779 millones de pesos.

De las 573 emisoras que cotizaron en esta jornada, 345 cerraron con sus precios al alza, 210 tuvieron pérdidas y 18 más cerraron sin cambio.

Las pérdidas más pronunciadas fueron de la firma de construcción e infraestructura Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) con el 6.27 %, la minera Frisco (MFRISCO A-2) con el 4,76 % y la productora y comercializadora de alimentos Bimbo (BIMBO A) con el 4,30 %.

En la jornada los sectores cerraron con ganancias, encabezados por el industrial con el 4.18 %, después el de materiales con el 3.21 %, el financiero con el 2.79 % y el de consumo frecuente con el 0.69 %.


Crudo mexicano avanza a 9.44 dólares por barril


En el penúltimo día del mes, el barril de crudo mexicano de exportación cerró en 9.44 dólares, una ganancia de 2.11 dólares en relación con la sesión del miércoles, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En cuanto a los tipos de referencia, el precio del WTI cerró en 15.22 dólares por barril, un aumento de 23.34 por ciento, y el del Brent aumentó 11.78 por ciento, al cotizar en 22.87 dólares por tonel.

Para Banco Base, el comportamiento del mercado se debe a la expectativa de que los recortes en la producción petrolera de la OPEP y sus aliados (OPEP+) puedan disminuir la sobreoferta global del hidrocarburo, ya que el próximo 1 de mayo inicia oficialmente el recorte de 9.7 millones de barriles diarios.

Expuso que otro factor que favoreció fue el optimismo de que el consumo podría volver de forma gradual, ante la mejor perspectiva sobre la evolución de la pandemia y a los resultados positivos de un tratamiento, lo que ha llevado a considerar sobre la reapertura económica de dichas regiones durante las siguientes semanas.

Sin embargo, a pesar del incremento en el precio no se descartan presiones adicionales a la baja para el precio del petróleo, pues el más reciente dato disponible (24 de abril) muestra que Estados Unidos se encuentra al 61 por ciento de su capacidad de almacenamiento de crudo, mientras que en el punto de entrega, Cushing, Oklahoma, está al 81 por ciento, añadió Banco Base.


Con información de EFE y Notimex