Main logo

BMV permite la compra-venta de energía eléctrica

Habrá la posibilidad de crear un instrumento financiero y venderlo a través de la BMV para abrir al mercado eléctrico mayor estabilidad

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Fisterra Energy México, Enrique Giménez Sainz de la Maza, expuso que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) analiza la posibilidad de crear un instrumento financiero que permita la compra-venta de electricidad a través de su mercado de derivados.

El directivo de la filial del fondo de inversión estadounidense Blackstone y que invierte en toda la cadena de valor de la industria energética, refirió que desde hace un año la empresa se encuentra en pláticas con directivos del mercado de valores mexicano para permitir dichas operaciones.

"Llevo ya un año trabajando con ellos (BMV) mano a mano. Vieron una oportunidad y están trabajando internamente en adaptarse a este nuevo producto. Tienen ganas de involucrarse en el mercado y de permitir la compra-venta de energía", explicó.

En conferencia de prensa en el marco del Primer Seminario de Gestión de Riesgo en el Mercado Eléctrico, aseguró que la creación de instrumentos financieros para comprar y vender electricidad a través de la BMV otorgaría al mercado eléctrico mayor estabilidad, liquidez y por tanto competencia en favor del consumidor final.

Dichos instrumentos en el mercado de derivados, estimó, garantizan operaciones transparentes y seguras en el corto, largo y mediano plazos.

"Será fundamental para darle liquidez a los agentes y que la gente pueda comprar y vender electricidad de una forma más transparente, más segura, porque el precio diario sube y baja", abundó.

En el marco de la reforma energética, estos instrumentos financieros toman gran relevancia porque permitirían la compra-venta de energía con plazos a un mes, un bimestre o un año, por ejemplo y no sólo a corto y largo plazos, como sucede en la actualidad.

Giménez Sainz de la Maza aseguró que para que haya más competencia, dinamismo y liquidez en el sector eléctrico, hace falta que los operadores cuenten con la posibilidad de operar en una amplia diversidad de plazos.

"Hace falta crear instrumentos financieros, que se llaman derivados financieros, para comprar y vender electricidad no solo mañana, o dentro de 15 años, sino en cualquier plazo", consideró.

El directivo estimó que como la electricidad es un bien intangible y no se puede almacenar, es necesario hacer un derivado sintético financiero y comprar y venderlo en algún sitio.

Por ello, aseguró que la Bolsa Mexicana funciona perfectamente porque es una plataforma común donde se puede comprar y vender electricidad, como se hace con las acciones de cualquier otra empresa.

am