Main logo

Bájale al recibo ¿Cómo ahorrar gas?

Este combustible lo usan 76% de las familias mexicanas, por lo que será un efecto importante en el bolsillo de los consumidores tomar medidas para reducir gasto

Escrito en DINERO el

El gas LP es el combustible que usa el 76% de las familias mexicanas; de hecho, los hogares más pobres del país destinan hasta 3.5 veces más de su gasto a la compra del combustible que las familias de más recursos por los altos precios de este insumo; de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica.

Incluso la Cofece inició una investigación en dicho mercado y emplazó a diversas empresas y personas físicas por su probable responsabilidad en la realización de acuerdos ilegales para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (gas LP) en el país.

En México, muchos hogares utilizan gas LP para calefacción, otros para cocinar y / o obtener agua caliente. Si este es tu caso y encuentras que el monto de tu factura de gas es demasiado alto, esto es lo que podrías hacer.

A LA HORA DE COCINAR

-Elige los utensilios correctos para cocinar: solemos pensar que cualquiera que pueda colocarse directo en el fuego funciona. De acuerdo con el el sitio de gastronomía Directo al Paladar, si buscas ahorrar gas, debes escoger los mejores materiales.

-Una cocina de acuerdo a tus necesidades: Lo primero que debes hacer es comprar una cocina pensando en lo que necesitas en tu casa. Cuanto más grande y más equipada sea, implicará un mayor consumo de energía. Por eso debes valorar si necesitas horno, plancha o asador integrado, si crees que no, podrìas elegir una cocina más sencilla. Este es el primer paso para empezar a ahorrar.

-Mantener los quemadores limpios: En este tipo de cocinas es muy importante el mantener los quemadores libres de grasa y de hollín. El que estén limpios y en buen estado hace que el calor fluya mejor, así se requiere menor gasto energético para lograr la potencia calorífica que deseamos. También debes observar que la llama de los quemadores sea de color azul, eso implica una correcta combustión del gas.

-Cocinar con los recipientes de materiales adecuados: El material de los utensilios a la hora de cocinar es importante, hay materiales mejores conductores que otros. Por ello el material también implica un ahorro energético importante

-Escoger bien el tamaño de las cacerolas: Procura que las ollas y sartenes que se utilizan sean del mismo tamaño o un poco más grandes que el quemador. Al colocar un utensilio muy pequeño el calor se desperdicia escapando la llama por los laterales. También es importante que los fondos de las ollas sean planos, se conduce mejor el calor y de forma más regular.

-Tapar las cacerolas al cocinar: Tapar bien las ollas y sartenes durante el momento de cocción ayuda no solo a que se aproveche mejor el calor, si no que además puedes conseguir que los alimentos ganen en sabor al ir haciéndose en su propio jugo y concentrándose más los aromas. Se cree que con esta medida se puede llegar a ahorrar hasta un 25% de energía

-Cocinar con olla a presión: Lo ideal sería cocinar en la olla exprés. La máxima de este tipo de ollas es más calor en menos tiempo. Así conseguimos preparar nuestros alimentos en muy poco tiempo con un gasto energético mucho menor. De media, una olla a presión permite ahorrar hasta un 50% de energía respecto al mismo plato cocinado en una olla normal

-Control de las temperaturas: Lo más recomendable sería empezar a cocinar con una temperatura alta e ir bajándola poco a poco hasta finalmente, cuando ya los alimentos están prácticamente cocinados, apagar el gas y dejar que se terminen de cocinar con el calor residual. También es importante medir la cantidad de agua en las ollas y no poner a hervir grandes cantidades de agua o líquidos cuando no es necesario. Y en el momento que alcancen el punto de hervor bajar el calor al mínimo.

-Cocinar en serie: Preparar alimentos para varios días permite ahorrar tiempo pero también energía. Siempre gastaremos menos recalentando una comida ya hecha que volviéndola a cocinar. Intenta descongelar previamente los alimentos la noche anterior en el frigorífico, el cocinar un alimento congelado o tener que usar el microondas previamente para descongelarlo, implica un gasto energético innecesario.

A LA HORA DE BAÑARTE

-Al calentar agua para bañarse asegúrate  de calentar solamente la que necesite, ya que un mayor volumen de agua requiere un mayor consumo de gas.

-Apaga el piloto del calentador cuando no vayas a necesitarlo







cj