Main logo

Así te puedes proteger en las compras navideñas

La Profeco revisa todo lo relacionado con las compras de productos para decoración, regalos, así como la cena de Navidad y Año Nuevo

Escrito en DINERO el

Diciembre es uno de los meses en donde la actividad económica y el consumo se incrementan, lo que genera también que haya más quejas y más denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En esta temporada navideña o en cualquier época del año, las empresas pueden cometer violaciones a la Ley Federal del Consumidor, perjudicándonos al momento de comprar un artículo o recibir un servicio, sin embargo el ciudadano tiene el derecho de presentar una queja o una denuncia ante la Profeco.

El operativo de Profeco arranca en vísperas de los festejos guadalupanos y concluye el Día de Reyes.

En este periodo, la Procuraduría revisa todo lo relacionado con las compras de productos para decoración navideña, regalos, así como la cena de Navidad y Año Nuevo. Durante este periodo, personal acreditado visita autoservicios, tiendas departamentales, mercados públicos y centrales de abasto, para corroborar que su comportamiento comercial se ajuste a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La dependencia supervisará que los productos y servicios que ofrezcan los proveedores cumplan con los requisitos de información comercial y especificaciones de seguridad de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas. Además, verificará que las básculas para peso de productos estén debidamente ajustadas y calibradas.

Por ejemplo en los mercados públicos se supervisará que los precios de alimentos para la tradicional cena navideña estén a la vista del consumidor y que no cambien de un día para otro sin justificación.

Los días previos al 24 y 31 de diciembre, los negocios alcanzan promedios de venta sobre el 50 y 60 por ciento, sobre todo carnicerías, pollerías, pescaderías, recauderías, fruterías, molinos, semillas y moles, materias primas, panaderías, tortillerías, abarrotes, reposterías, ultramarinos y vinaterías.

Además, los establecimientos y espacios para reuniones también suelen tener una alta demanda en estas épocas. Tan sólo los restaurantes, salones de fiestas, bares, cantinas y cafeterías tienen un incremento estimado del 70 por ciento en comparación con un día normal.

En el último tramo del año pasado, Profeco tuvo un  incrementó en 10 por ciento el número de quejas por la temporada navideña.

Las quejas que más aumentan son las relacionadas con servicios, con restaurantes y hoteles, en materia de consumo los artículos que más demanda tienen son zapatos, ropa y electrodomésticos.

Por ello, Profeco ofrece al consumidor afectado la opción de presentar una queja o una denuncia, dependiendo el tipo de violación que recibió. ¿Cuál es la diferencia en el proceso y cómo saber si se presenta alguna de las dos?


QUEJA


Cuando usted acude a una empresa para recibir un servicio, esta le debe proporcionar los términos y condiciones, los cuales debe leer para saber a lo que se está comprometiendo usted y a qué el proveedor.

En caso de que la empresa no respete estos términos o condiciones, usted debe presentar una queja ante la delegación Profeco de su ciudad o la más cercana. Esta modalidad también cubre las garantías no cumplidas por el proveedor.

Debe llevar sus datos personales, identificación oficial, el contrato del servicio, datos de la empresa, descripción del servicio que solicitó y un formato de queja impreso.

Este formato de queja lo puede consultar en este link. Aquí le piden sus datos, los de la empresa y la queja.

La ventaja de esta modalidad es que puede denunciar algún abuso de una empresa mexicana en el extranjero, enviando los mismos documentos al correo electrónico extranjeros@profeco.gob.mx.

A este correo deberá enviar una carta con la queja, los datos del proveedor y los suyos: nombre, domicilio y correo electrónico. Identificación oficial escaneada, recibos y facturas del bien o servicio adquirido, y formato de queja. Así como cualquier otro documento que sustente su queja.

 

DENUNCIA


Si detecta que una empresa no respeta los precios, las medidas, o lo que ofrece en la publicidad, debe presentar una denuncia ante el teléfono del Consumidor o ante alguna delegación de la Profeco.

En esta modalidad, no debe dar ningún dato personal, solamente el lugar donde se encuentra la empresa, su nombre y el producto o servicio donde detectó alguna anomalía.

Después de presentar la denuncia, Profeco realizará una visita de verificación, ante la acusación presentada.

El teléfono del Consumidor en la zona metropolitana es 5568 8722, mientras que el resto del país  800 468 8722. El call center tiene un horario de 9:00 a 19:00 horas entre semana; y fines de semana, domingo y feriados de 10:00 a 18:00 horas.

También puedes buscar las brigadas y módulos en los centros comerciales o ingresa en http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos-llamada.jsp