Main logo

Advierten riesgo de recesión profunda del país y hasta finales de año

La calificadora Moody's indicó que en América Latina las políticas públicas ayudarán a mitigar las severas contracciones económicas, pero a un alto costo fiscal

Escrito en DINERO el

La calificadora Moody’s advierte que la pequeña escala de la respuesta de gasto del Gobierno de México para hacer frente a la pandemia de covid-19 limitará el deterioro fiscal este año, aunque pudiera no ser suficiente para ayudar a la recuperación económica.

“Este enfoque corre el riesgo de hacer que la contracción económica sea más profunda y prolongada, lo que restringe la capacidad de la economía de recuperarse rápidamente una vez que se controla el brote”, enfatiza.

Recalca que México ha tenido una respuesta política limitada. “Las autoridades han anunciado un aumento modesto en los gastos de salud, cambios en los requisitos de reserva para los bancos y anticipo de gastos ya incluidos en el presupuesto”.

“Aunque esperamos que el gobierno anuncie más acciones a medida que se intensifique la crisis, es poco probable que supere el 1% del PIB”, subraya en un reporte denominado Policy support will mitigate economic damage but will not avert recessions.

Precisa que la respuesta limitada hasta el momento por parte del Gobierno de México, se destinó principalmente a proteger a las personas y las Pymes, sin apoyo directo a las grandes empresas o al sector turístico o de las líneas aéreas.

Agrega que las medidas tomadas por el Banco de México podrían mitigar en parte las consecuencias adversas de la pandemia al proporcionar liquidez a las empresas y facilitar el acceso a divisas.

El banco central ha reducido su tasa de política en 100 puntos base a 6% desde marzo, redujo los requisitos de reserva, creó facilidades de liquidez y ofreció líneas de financiamiento en dólares estadounidenses para que los bancos pudieran facilitar el acceso a divisas.

En general, en América Latina las políticas públicas ayudarán a mitigar las severas contracciones económicas en toda la región, pero a un alto costo fiscal, expone.

La mayoría de los países latinoamericanos han implementado medidas de diversas magnitudes, alcances y costos para mitigar el daño económico causado por la pandemia del coronavirus.

Las medidas amortiguarán en parte el impacto de estas dificultades, pero los riesgos crediticios seguirán siendo elevados en muchos sectores incluso después de que pase la peor parte de la pandemia, indica Moody’s.

“La magnitud y la efectividad de las políticas implementadas han variado; Brasil, Chile y Perú, por ejemplo, han adoptado medidas importantes de gran alcance”, afirma Gersan Zurita, Senior Vice President de Moody’s. “En Colombia y Argentina, la respuesta fiscal ha sido menor, mientras que en México ha sido aún más limitada”, reitera.

SERÁ UNA RECESIÓN PROLONGADA: IDIC

La economía mexicana entró en la fase de contracción económica generalizada en la que permanecerá la mayor parte del 2020, por lo menos, hasta fines del año, señaló el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Sin embargo, la recesión puede llegar a durar entre 19 y 36 meses, por lo tanto, ahora que la economía nacional se encuentra en recesión, es momento de dar a conocer e implementar un programa integral de reactivación y reconstrucción del sistema productivo.

Por ello, el IDIC recomienda avanzar en la instalación de mesas de diálogo entre los sectores público y privado para crear la ruta crítica de reactivación económica al mismo tiempo que se establecen las medidas de cuidado a la salud que se deberán seguir una vez que pase la etapa crítica de la pandemia.

También propone establecer las prioridades de reactivación tanto para el mercado interno como para atender la vinculación con las cadenas globales de valor y regionales en América del Norte en dónde México participa.

Y definir los sectores estratégicos y sus cadenas de valor para asegurar la recuperación de la economía nacional en función de crear empleos formales, desarrollo del mercado interno, soporte a proyectos estratégicos del gobierno, vinculación con el T-MEC y Unión Europea, y sustitución de importaciones que permitan acelerar el crecimiento de México y generen atracción de inversiones.