Main logo

Adultos mayores empacadores: economía familiar a la deriva

Al menos 35 mil adultos mayores que apoyan a los gastos de su casa con el dinero que obtienen de su labor de empacadores voluntarios se quedaran si este ingreso

Escrito en DINERO el

El señor Raúl tiene 64 años y trabaja como "viene viene" en un estacionamiento, antes también se desempeñaba como empacador voluntario, y sus ingresos dependen de "lo que la gente quiera darme, no tenemos un suelo pero cuando bien me va puedo sacar 200 o 300 pesos pero pues es poco, pero es mi forma de salir adelante".

Para el señor Raúl este "ingreso" es fundamental y prescindir de él sería muy "lamentable". "De aqui llevo el sustento para mi casa, me ayuda para pagar renta, o medicina, el sustento del alimento, si nos quitaran de aqui a dónde vamos a dar si no tenemos un empleo constantemente".

VIEJITOS SE QUEDAN SIN INGRESOS

Alrededor de 35 mil adultos mayores se quedarán sin los ingresos que obtenían como empacadores voluntarios, luego de que Walmart dio por terminado el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Rocío Ruiz, directora de fortalecimiento y operación de políticas públicas del INAPAM dijo a La Silla Rota: "Al terminarse el convenio los adultos mayores quedaran a la deriva".

"La afectación económica que sufren los adultos mayores es muy importante, muchos de ellos se valían de este ingreso para completar gasto, pagar renta, comprar medicinas, y en general para ayudar a los gastos de la casa", dijo.

Es por ello que "nos hemos acercado a Walmart, pero no hemos tenido respuesta".

En la CDMX alrededor de 7,000-8,000, según el padrón del INAPAM a diciembre del 2020, trabajaban como empacadores voluntarios en dicha empresa.

Ruiz explicó que desde el INAPAM buscan apoyar a este sector de la población desde dos programas:

-Empacadores voluntarios

-Empleo formal 

"En todo el país teníamos 77 mil adultos mayores como parte del programa de empacadores voluntarios en las tiendas, y con ninguna otra cadena o supermercado hemos tenido problema", dijo.

Para las personas adultas mayores, empacar las compras de los clientes de dicha cadena significaba ingresos de entre 150 pesos hasta 500 pesos en temporada alta.

APOYO ECONÓMICO

El gobierno de la CDMX anunció que dará apoyo económico a los empacadores de supermercados que se quedaron sin empleo durante la pandemia, luego de que Walmart anunciara que no retomaría estos puestos de trabajo con los adultos mayores.

El apoyo económico que recibirán los empacadores que no han podido reestablecerse en su antiguo puesto de trabajo será de 2,200 pesos mensuales y está dirigido únicamente a las personas de la tercera edad.

En la Ciudad de México, 4 mil 500 personas de la tercera edad trabajan como empacadores, de los cuales, 2 mil 219 solicitaron volver a sus puestos de trabajo. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX, a algunas personas de la tercera edad se les reubicará en otros supermercados.

¿Cómo le haremos con la renta?"

Los "cerillos" de la tercera edad dejarán de trabajar 40 días y sin estos ingresos "ni con la pensión alcanza", lamentan.

A don Carlos más que preocuparle el Coronavirus lo que le preocupa es que a causa de la temida pandemia él deberá dejar de trabajar como empacador de una tienda comercial durante más de un mes.

“Apenas ahora nos avisaron, a partir de mañana no trabajamos, nadie de los empacadores”, dijo a La Silla Rota.

Carlos-perteneciente al sector de la tercera edad, de 60 años y más y que en nuestro país de acuerdo con el Inegi hasta 2010 sumaban 10 millones de personas en ese sector- trabaja como empacador (también les dicen cerillos) en el Soriana de Municipio Libre y División de Norte, en Benito Juárez.

Este 19 de marzo la supervisora de la tienda les informó que a partir del 20 dejarán de trabajar durante 40 días. La razón es que los quieren proteger a ellos y a los compradores del coronavirus. El problema para los cerillos es que sin sus ingresos cotidianos sienten también que se quedan desprotegidos económicamente.

Carlos explica a La Silla Rota que la mayoría tiene la pensión de adultos mayores, pero ni con ella alcanza, ni aunque se las adelanten.

“Lo que nos da la pensión no nos alcanza dos mil pesos imagínese, pagamos luz, agua teléfono y se acaba. Otros además pagan renta”.

Uno de los requisitos para entrar como empacador es que sean de 65 años en adelante. Entonces hay quienes tienen esa edad pero por ser menores de 68 no tienen aún derecho a la beca de adultos mayores del gobierno federal. Ante la falta de opciones laborales, sólo les queda ser empacadores, pero con la disposición del supermercado anunciada hoy, ahora ni eso, dice Abel, un señor que se integra a la plática.

“A esta edad no te van a dar trabajo y con este problema que hay menos”, agrega Abel.