Main logo

A un mes del regreso a clases, útiles aumentan hasta 15%: fabricantes

Registrar tus ingresos y tus gastos, incluidos los pagos de servicios, te permitirá conocer la cantidad de dinero de la que dispones para el regreso a clases

Escrito en DINERO el

El inicio del curso del ciclo escolar 2021-2022 cada vez está más cerca. De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública las clases iniciarán el 30 de agosto y a menos de un mes, el precio de los útiles escolares ha aumentado alrededor del 15 por ciento en las últimas semanas, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO).

Diego Céspedes, presidente de la ANFAEO dijo: “Hemos identificado un aumento de entre 7 y 15 por ciento en el costo de los útiles escolares, dependiendo del producto. El inventario de las tiendas está muy bajo, en los grandes mayoristas no es tan bajo, pero tampoco fuerte como para aguantar la demanda de una temporada escolar, y los fabricantes esperamos certidumbre”.

Comentó que el aumento en los precios de los útiles escolares, se debe al desabasto de materias primas a nivel global y el aumento en los costos de las importaciones.

Además, la crisis de la covid-19 provocó el cierre de 25 mil papelerías, y en lo que va del año las ventas del sector están 50 por ciento por debajo de lo que había antes de la pandemia.

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que, en el siguiente ciclo escolar, van a reanudar las clases presenciales, hasta la fecha aún no hay una lista de útiles escolares, no así en así en las escuelas particulares.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se estima que el gasto por padre de familia, en la compra de útiles escolares oscile entre 1,800 y 2,700 pesos, el cual podría duplicarse si se toma en cuenta que en promedio cada familia mexicana tiene dos hijos en edad escolar.

Con base en el Catálogo Nacional de Productos Financieros, existen 2,193 productos de crédito que los padres de familia pueden utilizar; dichos productos tienen características diferentes por lo que habrá que compararlos y ver cuál es el que mejor se ajusta a sus necesidades.

Recomendaciones para evitar un tache

-De acuerdo con la Condusef es fundamental partir de un presupuesto. Ya sea para comprar los productos al contado o para pedir un préstamo, a fin de que sepas cuáles será el adeudo total que habrás de desembolsar y si tu capacidad de pago lo permite.

-Compra sólo lo necesario. Si tu situación financiera es apretada puedes comprar lo más importante y dejar los demás para la siguiente quincena o el próximo mes.

-Compara precios. Es posible encontrar el mismo artículo a menor precio en otras tiendas, no te vayas con la primera opción.

-Revisa los útiles del año pasado y reutiliza.  Algunos productos como plumas, lápices, tijeras, se pueden volver a usar y con ello tendrás un ahorro importante.

-Evita caer en la tentación de los llamados Créditos Exprés. Ya que sólo te harán desembolsar una cantidad de dinero por un seguro de protección del crédito pero no verás el monto final del préstamo, acude con instituciones debidamente registradas para evitar que seas víctima de un fraude.

Confinamiento da respiro a bolsillos

A pesar del gasto que supone el regreso a clases, las clases en línea, también representaron un respiro económico a los bolsillos de los mexicanos, ya que los gastos en este rubro disminuyeron 32.7 por ciento en 2020 respecto a 2018.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado las familias mexicanas gastaron 63 mil 951 millones 281 mil pesos en artículos y servicios de educación; mientras que en 2018 la cifra fue de 95 mil 047 millones 831 mil pesos.

Al respecto, la Encuesta sobre Educación en Línea 2021, que realizó la Asociación de Internet MX (AIMX), dio a conocer que en un curso en línea los usuarios gastaron en promedio tres mil 800 pesos, entre colegiaturas y gastos adicionales; mientras que por los mismos rubros el desembolso hubiera sido de cuatro mil 700 pesos en clases presenciales.







cj