Main logo

5 Lugares para visitar en Guadalajara: Descubre su potencial al invertir

Por
Escrito en DINERO el

Guadalajara, capital del estado de Jalisco, se encuentra ubicada dentro de la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac. Es considerada como uno de los centros políticos, económicos, sociales, culturales y turísticos más importantes de México.

También se le conoce como La Perla Tapatía, La Perla de Occidente y La Ciudad de las Rosas y se localiza en el oeste de la República Mexicana, en la región occidental del Pacífico.

Constituye la ciudad más poblada de México y la décima ciudad más poblada de América Latina. Como se puede deducir, es una de las urbes más importantes del país y concentra buena parte de las instituciones financieras, políticas, culturales y educativas.

Debido a su influencia y alcance internacional fue catalogada como ciudad global en 2016. También es considerada como una de las 90 ciudades más productivas del mundo a nivel nacional y se constituye como el cuarto núcleo económico del país, con un PIB de 124,047 millones de dólares en 2019, de acuerdo a Economist Intelligence Unit.

La economía de la ciudad se basa en el comercio, los servicios e industria, especialmente la industria tecnológica gracias al gran número de firmas internacionales que articulan este sector en la ciudad.

Es considerada un importante polo cultural y referente de México en el extranjero, es la cuna del mariachi, la charrería y el tequila. Sin duda, es una ciudad que no descansa, pero que sí deslumbra.

Guadalajara cuenta con eventos anuales de gran prestigio, como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante en el mundo de habla hispana y la segunda más grande del mundo después de Fráncfort, Alemania.

Conoce la calidad de vida de la Zona Metropolitana de Guadalajara al momento de visitarla

 La calidad de vida es uno de los seis componentes del Índice de las Ciudades Prósperas. Según Forbes,  la Ciudad de México y sus áreas conurbadas registran una calificación de 68.3 sobre 100 puntos mientras que las calificaciones para las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara son 66.7 y 65.9 puntos, respectivamente. Sin embargo, el índice considera que una ciudad ofrece mejor calidad de vida cuando, sin distinciones entre sus habitantes, brinda servicios básicos dignos, educación de calidad, espacios públicos accesibles y seguridad ciudadana.

Es por ello, que Guadalajara supera a Monterrey y a la Ciudad de México en: sostenibilidad ambiental (calidad del aire, manejo de residuos y energías renovables), con una calificación de 89.6 sobre 100 puntos.

Esta situación refleja que en esta región las políticas públicas han logrado una mejor combinación de los recursos para nivelar el desarrollo económico, social y ambiental.

Visita México, conoce y atrévete a vivir una experiencia inolvidable en sus distintos lugares para visitar en Guadalajara.

¿Cuáles son los 5 mejores lugares para visitar en Guadalajara?

1.El Centro Histórico: Es el punto de partida para hacer uno de los recorridos más bonitos de toda la ciudad. Verás más de 500 años de historia, piezas arquitectónicas de gran valor, mucho arte de estilo barroco, contemporáneo, neoclásico y más.

Podrás también disfrutar al conocer lugares como La Catedral,  la Rotonda de los Hombres Ilustres, El Hospicio Cabañas,  Biblioteca Iberoamericana, el Teatro Degollado, El Palacio de Gobierno, y muchos museos.

2.Mercado San Juan de Dios: En el mercado techado más grande de Latinoamérica encontrarás de todo. En sus 3 pisos de construcción y más de 3,000 puestos encontrarás desde productos de belleza hasta herramientas para el hogar, y mucho más.

Ambos lugares quedan en la colonia Zona Centro.

Colonia Zona Centro: Aunque gran parte de esta zona fue reconstruida en el siglo XX, se puede encontrar una profunda influencia colonial en sus estructuras. Por su ubicación, su actividad económica se centra en el turismo y el comercio minorista. Producto de su intenso comercio, la economía se ha venido consolidando y la calidad de los servicios junto con la calidad de vida de los habitantes de esta colonia ha venido en ascenso.

Por otra parte, esta colonia es atravesada por tres avenidas que comunican varias colonias.

-La  Avenida Miguel Hidalgo y Costilla une las colonias Zona Centro y Arcos Vallarta.

-La Avenida de la Paz pasa por las colonias de Mexicaltzingo y Zona Centro.

-La avenida México que comunica las colonias Zona Centro y  Ladrones de Guevara.

Aparte de ver monumentos histórico como La Catedral de Guadalajara o el Centro Cabañas, puedes realizar otra actividades según TripAdvisor:

-Pasear por el Acuario Michin

-Comprar mariscos frescos en Mercado del Mar

-Recorrer Plaza de la Liberación

-Disfrutar del Guadalajara Food Tours

-Tomar fotografías del Museo de Cera

3. Paseo de Chapultepec 

Esta es una de las zonas con más vida en la ciudad pues muchos van a pasear, comer o solo divertirse y pasar un rato diferente. Este lugar tiene amplios recorridos para caminar y pasear. Podrás comerte algún helado o ver a artistas con música y bailes durante tu recorrido. Este lugar queda ubicado en la Colonia Americana.

Colonia Americana: La arquitectura que se ve en esta zona tiene lazos muy estrechos con el estilo europeo. Antes llamada colonia Lafayette, la Americana se define en dos estilos marcados.

Por un lado tiene muchos sitios para fomentar la cultura y el esparcimiento como librerías, galerías de arte, bares. Así que es un lugar que llama la atención de personalidades artísticas y bohemias. Por el otro, abarca una gran actividad de negocios al tener una zona financiera conformada por entidades bancarias, pero también con notarías y despachos, este lugar es de más interés para los perfiles empresariales.

Por otra parte, esta colonia es atravesada por tres avenidas que comunican varias colonias.

-La  Avenida Miguel Hidalgo y Costilla une las colonias Zona Centro y Americana.

-La Avenida Niños Héroes que pasa por las colonias de Obrera y Americana.

-La avenida C. Manuel López Cotilla que comunica las colonias Arcos de Vallarta y Americana.

Como el paseo de Chapultepec es la zona trendy de la colonia existen muchas actividades qué hacer, de acuerdo a Traveler Marriott:

-Beber cerveza a 1 dólar en Cervecería Chapultepec.

-Disfrutar de la música electrónica en Bar Las Américas.

-Admirar las obras de arte del Museo de Las Artes de La Universidad de Guadalajara.

-Comer comida tradicional en Mercado México.

3.Pueblos Mágicos 

Los más conocidos son Tlaquepaque y Tequila. Estos lugares son hermosos y llenos de tradición, por ejemplo, en el área artesanal y alfarera, también muchos dulces típicos, casas coloniales. Podrás visitar galerías de arte, talleres artesanales, ir de compras y hasta hacer actividades eco-turísticas.

Tlaquepaque: es una ciudad y municipio del estado de Jalisco que queda a 14 minutos de Guadalajara. Al estar ubicado muy cerca del centro se encuentran casas de marcado estilo colonial, pero también otro tipo de proyectos urbanísticos más modernos como departamentos con diseño minimalista.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la economía se articula en 4 sectores: agricultura, ganadería, comercio, servicios.

-Agricultura: entre los cultivos locales destacan: maíz, sorgo, camote, cebolla, col, lechuga, betabel, plantas de ornato y diversos cultivos bajo invernadero.

-Ganadería: Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino de carne y leche, aves de carne y postura y colmenas.

-Industria: La principal rama industrial es la manufacturera, elaboración de artesanías, papel maché, vidrio, latón, alfarería, hilados, barro, piel y madera.

Los habitantes de Tlaquepaque tienen una calidad de vida media. Sin embargo, con el Plan de Internacionalización que se implementó en 2019 se espera que los proyectos enfocados al turismo fortalezcan la economía para que suba aún más el bienestar de la ciudadanía en el municipio.

El recorrido para conocer la propuesta artesanal de Tlaquepaque es muy atractivo, pero también existen otras actividades para hacer, según TripAdvisor:

-Andar bicicleta en el Parque Montenegro

-Catar licores en La Cata Tequilería y Mezcalería

-Visitar la Galería de Arte Alejandro Calvillo

-Hacer compras en el centro comercial Punto Sur

4.Fábricas de Tequila 

En este lugar podrás hacer recorridos para conocer más sobre el tequila y su elaboración, ir a una planta de fabricación, demostración de la jima, en algunas ocasiones barra libre de tequila, comidas, show, etc.

Tequila: A 1 hora y 12 minutos, Tequila es uno de los pueblos más cercanos para visitar cuando estés en Guadalajara. Es un pueblo bastante religioso y tranquilo. La mayoría de casas muestra una fuerte tendencia colonial o clásica. Pero los departamentos se observan un poco más modernos.

Es el hogar del agave o maguey, planta que sirve para hacer la bebida tequila. La exportación de este producto participa activamente en la economía del pueblo. Las estadísticas del INEGI reflejan que las ganancias por el consumo de esta bebida en todo el mundo generan alrededor de 18 mil millones de pesos.

Todo el pueblo de Tequila es atravesado por la Carretera Guadalajara Tepic, que une Guadalajara, Tepic y Zapopán.

Tantos pueblos y lugares  para conocer en Guadalajara representan una oportunidad atractiva para generar ingresos por medio del turismo. Enseguida te contamos.

¿Cómo es la actividad turística de Guadalajara?

 La riqueza cultural y los paisajes coloniales de Guadalajara traen consigo a una gran afluencia de turistas de manera constante. En la ciudad se pueden visitar varios sitios interesantes como el Bosque de la Primavera, el Teatro Degollado, el zoológico, la catedral, entre muchos otros sitios.

También es un lugar perfecto para hospedarse, pues su ubicación les permite visitar otros municipios cercanos y disfrutar de sus atractivos.

Esta actividad turística abre las puertas a una gran oportunidad de inversión inmobiliaria en Guadalajara, pues se podría obtener un retorno de inversión más rápido al comprar casas o departamentos en venta en Guadalajara con la finalidad de ofrecerlas como rentas vacacionales, o tu mismo hospedarte en periodos cortos para visitar con frecuencia el lugar; una de las mejores opciones para ganar dinero con bienes raíces.

¿Cuáles son los lugares más concurridos con potencial de inversión?

-Zapopan

-La Minerva

-Hospicio Cabañas

-Chapultepec

-Barrio de Santa Tere

-Tlaquepaque

-Riviera de Chapala

-Tequila

-Catedral de Guadalajara

De acuerdo con información de la publicación, "en la categoría de Mejores Ciudades de México”, la Perla Tapatía destacó como la metrópoli que ofrece el balance perfecto entre modernidad y tradición, pues en ella convergen los símbolos más representativos de la cultura mexicana, como el tequila y el mariachi".

1.Zapopan es uno de los 125 municipios que conforman Jalisco. La mayor parte de su panorámica se conforma por lujosos centros comerciales, modernos edificios, áreas verdes y zonas residenciales que comprueban el poder adquisitivo y la modernidad de la zona metropolitana.

De acuerdo a Fitch Ratings, en 2015 la población alcanzó 1.3 millones de habitantes (17% de la población del Estado). Teniendo en cuenta no se ha mostrado una disminución excesiva de habitantes,  esto refleja que el Municipio presenta un crecimiento poblacional moderado y consistente. ¿Por qué?

La economía de Zapopan está diversificada y ha crecido consistentemente. El PIB per cápita en 2018 fue de cerca de 15,600 millones de dólares. Estas cifras estimulan que empresas nuevas han invertido en el Municipio.

En 2018, la inversión privada alcanzó 1.42 mil millones. La inversión extranjera ha crecido rápidamente durante los últimos años desde 1% de la inversión privada total en 2012 a 26% en 2018.

Los habitantes de Zapopan han sido los primeros en señalar el mejoramiento y desarrollo de esta zona. Los habitantes le otorgaron un 76. De acuerdo al índice que estudia el bienestar de la ciudadanía, esto nos habla de una calidad de vida alta.

De acuerdo a TripAdvisor, estás son las actividades más frecuentadas:

-Hacer shopping en el centro comercial Andares.

-Ir al estadio de béisbol Cachorros de Jalisco.

-Visitar el centro infantil el Trompo Mágico

-Ver el monumento los Arcos de Zapopan

También, se considera una parada obligatoria de este municipio a la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan. Aquí se dice que la Virgen es milagrosa y que hace realidad las peticiones que los visitantes le hacen.

2.    Chapultepec, Guadalajara es una ciudad que tiene mucho que ofrecer en términos de turismo, gastronomía y entretenimiento. Dentro de la oferta de la ciudad destaca Chapultepec, una zona que ha conquistado el corazón de tapatíos y foráneos por igual.

El corredor cultural de Chapultepec, ubicado sobre la avenida Chapultepec se encuentra en la colonia Americana. Según su página web, hay más de 84 restaurantes, más de 63 cafeterías, lugares para degustar postres, galerías y centros culturales. También encuentras boutiques, parques y hoteles.

3.    Riviera de Chapala, ubicada en Chapala. El lago de Chapala es el más grande que existe en todo el territorio mexicano. El pueblo es tranquilo y pintoresco. Tanto las calles como el puerto es recomendado.  Recorrer sus calles hará que los visitantes se trasladen a 1950. En el malecón se encuentra el Mercado de Artesanías, y confluyen colores, texturas y piezas típicas de diferentes regiones del país.

Es famosa por contar con un clima semi-tropical envidiable la mayor parte del año, que le ha valido el nombramiento como uno de los mejores climas del mundo. Precisamente, las cercanías con el lago hacen que el turismo se vuelva una actividad que mantiene una fuerte presencia en el municipio. En 2015 la ciudad tuvo la oportunidad de recibir más de 1 millón de turistas.

También se practican otras actividades económicas como:

Agricultura: hay abundantes cultivos de sorgo, calabaza, cebolla, chayote, chícharo, chile, frijol, garbanzo, jitomate, lechuga, maíz y trigo. De los frutales: la granada, guayaba, lima, limón y aguacate.

Ganadería: se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino y colmenas.

Industria: la carpintería, fábrica de dulces, calzado, talleres de ropa y artes manuales.

Aunque existen diversas formas para fortalecer la economía, es un municipio que se ha venido construido lentamente. Según las estadísticas del Municipio de Chapala en relación a la calidad de servicios, se podría decir que la calidad de vida es media. Los habitantes de Chapala tiene acceso a la mayoría pero aún falta un porcentaje llamativo para satisfacer las necesidades de conexión a internet a toda la población.

El municipio puede ser visitado por tierra y aire:

1.A través de la Autopista Guadalajara-Chapala que comunica con la carretera Chapala-Jocotepec y con la autopista Guadalajara-Morelia-México.

2.Usando el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de la ciudad de Guadalajara.

3.Catedral de Guadalajara. Es uno de los monumentos más bellos y representativos que ha sobrevivido a lo largo de los siglos. Sus torres terminadas en punta y revestidas de azulejos amarillos, la han convertido en un símbolo para la ciudad. La Catedral de la Asunción de María Santísima, su nombre actual, es el monumento más fotografiado de la ciudad, por lo que es un sitio que no puedes dejar de visitar.

¿Por qué invertir en Guadalajara?

 La ciudad de Guadalajara es la capital del Estado de Jalisco y la segunda ciudad más importante de la República de México.

Es considerada una de las ciudades más estables del país, por su economía e infraestructura de servicios. Por lo tanto, ofrecen una mayor plusvalía para invertir en bienes inmobiliarios en Guadalajara en departamentos en venta y casas en venta.

Es reconocida como el Valle del Silicio porque en ella se encuentran las más reconocidas empresas a nivel mundial, es la ciudad líder del occidente de México en cuanto a inversiones.

Guadalajara con una población aproximada de 4 millones de habitantes se destaca por mantener su cultura y su estilo colonial. Es un importante centro comercial y financiero, además en el ámbito turístico, es una de las ciudades más buscadas por extranjeros, lo que se convierte en una ventaja para los habitantes y los negocios locales.

Además, su zona metropolitana ha representado por muchos años uno de los mejores lugares para vivir en todo México, su música, su cultura, el turismo, la gastronomía y su arquitectura ponen a Guadalajara como una de las opciones preferidas para las familias que buscan un lugar de ambiente agradable y con los servicios disponibles para establecerse.

Si consideras que esta ciudad es un territorio fértil para cultivar ganancias por medio de invertir en bienes raíces.

Oferta Inmobiliaria de Guadalajara

Las inversiones inmobiliarias se deben hacer con la consideración de varios factores como las tendencias del mercado, la plusvalía del inmueble y las características de la vivienda.

En México existen lugares con un gran desarrollo inmobiliario, cuyas viviendas tienen un amplio potencial como métodos de inversión.

El mejor ejemplo de esto es Guadalajara, ya que esta es una ciudad con un gran peso cultural y brinda una gran calidad de vida a sus habitantes. Tanto la ciudad, como su zona metropolitana se han convertido en el destino preferido de muchas personas para mudarse.

Esta preferencia se asienta principalmente entre los jóvenes estudiantes y los profesionales, pues la ciudad ofrece una amplia oferta educativa y laboral.

También cuenta con una gran movilidad de personas provenientes del extranjero, principalmente de otros países latinoamericanos, Europa y Estados Unidos. Esto conlleva a un intercambio cultural y una gran demanda de vivienda, contribuyendo a crear un sector inmobiliario sólido.

Además, es considerada la mejor ciudad para invertir en vivienda para aquellos que desean vivir de sus rentas, ya que hay una demanda constante de casas y departamentos en renta.

Vivienda e inversión a largo plazo en Guadalajara

Guadalajara es un lugar privilegiado por su ubicación, cultura, recursos naturales, oportunidades laborales, su actividad turística,  infraestructura y muchos más factores que lo muestran como un lugar de interés para los locales, turistas extranjeros e  inversionistas.

Invertir en Guadalajara te permite asegurar tu patrimonio, gracias a la gran rentabilidad y oportunidades que ofrece. El sector inmobiliario hace frente a la demanda de viviendas tanto de larga como de corta estancia, se centra en tus requerimientos y evalúa el mercado.

Es por esto que es necesario que si consideras vivir en México, pienses en la oportunidad de compra de un bien inmueble con alto nivel de vida, la infraestructura, paisajes y la oferta laboral que ofrece sobre todo la Zona Metropolitana de Guadalajara. Busca empresas inmobiliarias de confianza y trayectoria como Laikado, La Haus, Casas y Terrenos, entre otras, y evalúa junto a sus expertos la posibilidad de rentabilizar tu inversión.

Zonas donde invertir en bienes raíces en Guadalajara 

Jalisco es uno de los estados más buscados para vivir debido a su patrimonio cultural y por ser un importante lugar de negocios, esto lo ha llevado a posicionarse en la mente de los inversionistas como un buen lugar para establecer un patrimonio seguro.

De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria publicado por Tinsa México, que corresponde al primer trimestre del 2021, durante este periodo se vendieron 4 mil 138 unidades de vivienda nueva en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Asimismo, se observó una variación del 1.3% con respecto al 2020 lo que indica un mercado estático.

Guadalajara se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional de demanda residencial por debajo de la CDMX, Estado de México y Nuevo León.

Recordando que la plusvalía de un inmueble es el impacto positivo que tiene el tiempo sobre el precio de un bien; como la  accesibilidad, ubicación dentro del entorno urbano, infraestructura y servicios, así como la arquitectura son importantes para determinar el valor de una propiedad, es decir los beneficios que obtienes por una inversión,  mientras más demanda exista en la zona mayor será la plusvalía de un inmueble.

Además, existen otros factores como la ubicación, servicios, accesibilidad, seguridad que aumentan el valor de la propiedad. En este caso te diremos acerca de las colonias con mayor rentabilidad. Durante el último año, se ha observado que las colonias con mayor plusvalía en la Zona Metropolitana de Guadalajara son las ubicadas en el norponiente como: Real, Puerta de Hierro, Royal Country, Solares y Providencia.

1.Guadalajara Centro

De acuerdo con el último Reporte de Mercado, la rentabilidad en Guadalajara centro es de 7.5%, mostrando una baja respecto al mes de agosto, en el que registró 7.9%. Aunque eso no evita que siga siendo la colonia con mayor retorno bruto de la entidad. Al contar con plazas comerciales, restaurantes, parques, hospitales, escuelas y todo lo que se necesita para que las personas realicen sus actividades de manera tranquila y segura.

2.Rinconada de la Calma

Un sitio que se encuentra en Zapopan y que cuenta con una rentabilidad de 6.7%, mostrando una baja considerable, ya que en agosto arrojó un 7.3% de retorno bruto.A pesar de eso, se mantiene entre los lugares con mayor precio, siendo una zona que ofrece una buena ubicación para sus habitantes.

3.Fracc. Camino Real

Una zona que se encuentra cerca de sitios importantes de Jalisco, de acuerdo con el Reporte de Mercado, la rentabilidad en Fracc. Camino Real es de 6.1%. Siendo una de las colonias que se une entre las de mayor precio, su ubicación le permite a sus habitantes disfrutar de diferentes servicios y lugares para distraerse.

Los indicadores de calidad de vida reflejan que la mayoría de estas zonas pueden irse expandiendo por su potencial en turismo pero también en otros sectores de la economía. Pueblos Mágicos como Tequila o Tlaquepaque,  el Centro Histórico o Zapopan tienen lugares muy concurridos que necesitan de una renovación constante.

Esto implica que el factor plusvalía esté presente y aumente con el paso del tiempo. Ante este panorama, se crea el escenario ideal para invertir en bienes raíces por la rentabilidad y el alto retorno de inversión que ofrece. Inmobiliarias como TrueHome, Laikado o La Haus te pueden asesorar para que puedas construir un patrimonio seguro, estable.