Main logo

5 claves sobre el récord en flujo de remesas en mayo

¿En qué se relaciona Donald Trump y las madres mexicanas? En esta nota te decimos cómo favorecieron estos factores a la captación de remesas en México

Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) informó que en el mes pasado se registró un récord en la captación de remesas.

Aquí te damos claves de lo que significa este hecho:

¿Qué son las remesas?

Se trata del envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen.

De acuerdo con la Condusef, los trabajadores mexicanos, principalmente quienes viven en Estados Unidos y Canadá, ayudan al crecimiento de la economía de esos países.

Pero también en nuestro país sus remesas son muy importantes ya que son el sustento de una gran cantidad de familias mexicanas y una fuente importante de ingresos para el país”, señala el organismo.

El estado que más remesas recibe es Michoacán, al captar uno de cada 10 dólares que ingresan; le siguen Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca.

México es la tercera economía que más recibe remesas en el mundo, luego de la India y China, de acuerdo con el Banco Mundial.

Los principales usos que las familias le dan a las remesas son manutención, salud y educación.

¿Por qué se registró un récord en remesas?        

Durante mayo, la captación de remesas ascendió a 3 mil 203 millones de dólares, lo que representó la mayor entrada para un solo mes desde que Banxico comenzó a tener registros, 1980.

El 95% de estos recursos provinieron de Estados Unidos, donde los mexicanos que residen ahí son 38 millones, incluidos connacionales y descendientes de segunda y tercera generación.

El envío promedio de remesas a México fue de 322 dólares, cerca de 6 mil 100 pesos.

También se registró un récord en el reporte mensual de remesas en las 9 mil 956 operaciones realizadas con el objetivo de enviar dinero a nuestro país.

¿Qué tiene que ver Trump y las madres mexicanas con el récord?

Dos factores favorecieron la llegada de las remesas familiares: las políticas proteccionistas de Donald Trump y el Día de las Madres.

El subdirector del centro de estudios económicos de Scotiabank, Carlos González Martínez, afirmó en entrevista con El Financiero que la política proteccionista y antinmigrante estadounidense impulsa la remisión de dinero a México.

Asimismo, el economista sénior de Grupo Financiero Banorte, Juan Carlos Alderete, afirmó que la captación en mayo se beneficia de un efecto estacional, asociado al día de las madres.

¿Cuántas veces se ha roto la barrera histórica?

La barrera de los 3 mil millones de dólares sólo se ha roto en tres ocasiones, reveló Banxico.

La primera en mayo de 2018, con 3 mil 155 millones de dólares, y la segunda un mes después, con 3 mil 140 millones de dólares.

¿Qué otros datos destacó Banxico?

Banxico destacó que a pesar de la captación histórica de dólares registrada en mayo, el crecimiento de las remesas solo avanzó 1.5 por ciento a tasa anual, su menor nivel desde agosto de 2016.

En tanto, la variación mensual registró un aumento de 12 por ciento, cifra que superó a la contracción del 0.7 por ciento en abril.

cmo