Main logo

15 adjetivos que puedes destacar en tu CV y 5 que no

La pandemia de covid-19 se refleja en la cifra de 4.8 millones de mexicanos que actualmente cazan una oportunidad laboral, según datos del Inegi

Escrito en DINERO el

La búsqueda de empleo significa un constante convencer a los reclutadores de que uno es la mejor opción para la vacante que quieren ocupar, tarea para la que destacar 10 adjetivos sobre ti mismo dentro del Currículum Vitae (CV) puede ser de gran ayuda para conseguir trabajo.

La pandemia de covid-19 se refleja en la cifra de 4.8 millones de mexicanos que actualmente cazan una oportunidad laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El CV es -muchas veces- la única oportunidad para resaltar tus aptitudes, describirte a nivel personal y profesional, además de destacar la experiencia y habilidades que acumulas, destaca el portal Factor Capital Humano

Se trata de un asunto de equilibrio, destaca Tobías Brandan, asesor profesional de Zety, pues “debes mostrar una buena imagen, alejada de los clichés”. Lo principal es evitar dar un autobombo exagerado a tu perfil.

El motivo principal es el tener que cuidar cada una de las palabras que utilizas en el CV, pues aunque parezca insignificante, una sola puede suponer la diferencia entre despertar el interés o no de los reclutadores.

Algunos de los adjetivos que puedes resaltar para beneficiarte son:

1.- Abierto a nuevos desafíos

2.- Adaptable a nuevos entornos

3.- Buenas relaciones

4.- Con fuerza de voluntad

5.- Conciliador

6.- Creativo

7.- De personalidad extrovertida

8.- Especializado en…

9.- Independiente

10.- Pensamiento analítico

11.- Persistente

12.- Organizado

13.- Puntual

14.- Solucionador de imprevistos

15.- Versátil

¿CÓMO UTILIZARLOS?

Úsalos para describir tu personalidad y habilidades profesionales, para hacer saber que eres el mejor candidato al puesto.

En los departamentos de Recursos Humanos, explica Brandan, están hartos de ver esta clase de adjetivos sin un contexto que los respalde, por lo que es de vital importancia demostrar que pruebas de tu trabajo, que esos adjetivos son descriptivos. 

Para describir una carrera extensa dentro de una empresa y con ascensos, o una formación académica con buenas calificaciones, el adjetivo correcto podría ser “comprometido”. 

“Adaptable a nuevos entornos”, podría ser el que buscar para hacer saber que has tenido que desenvolverte en áreas a las que no estabas acostumbrado. 

Que existan clichés en los CV’s, no quiere decir que no puedas hablar bien de ti mismo. Estudios de la Universidad de Bradford, Inglaterra, señalan que la descripción positiva de uno mismo favorece nuestro bienestar psicológico. 

Al momento de escribir tu CV, la clave es ser objetivo en todo momento, recomienda Tobías Brandan.

LOS 5 ADJETIVOS A EVITAR

Profesional: se usa en, prácticamente, todos los CV’s, no importar el sector de la vacante. Debes tomar en cuenta que el profesionalismo se demuestra de forma indirecta, práctica, no se trata de una cualidad que se resalte tanto con una palabra.

Multitareas/Multitasking: en la evaluación del perfil, este adjetivo puede confundirse con el de una persona poco centrada. Depende del sector profesional al que quieras ingresar, pero es una palabra bastante usada por todo tipo de candidatos

Experto: puede darte una imagen narcisista, pues podría interpretarse como que sientes que lo sabes todo. Para demostrar tus conocimientos, puedes elaborar en tu CV una sección de tu experiencia laboral de una forma amplia que refleje este aspecto sin decirlo abiertamente.

Exitoso: otra palabra un tanto ambigua que tendrás que demostrar de manera indirecta. Deja que tus resultados hablen por ti.

Apasionado: podría resultar hasta innecesaria, pues se entiende que lo eres ante la profesión que te gusta. 

(djh)