Main logo

Días sin escuela ¿qué hacer con tus hijos en casa?

Este fin de semana niños y niñas de educación básica inician el periodo de receso de un mes como medida preventiva por la pandemia coronavirus, sigue estos tips

Escrito en HIDALGO el

Ante la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), declaró un receso educativo para prevenir contagio y detener la propagación del virus.

Es importante permanecer en casa durante los 30 días de aislamiento por lo que debes contar con un programa de actividades para entretener a los infantes así como aprender a  llevar una convivencia sana con ellos.

Prueba diseñar un horario de lunes a domingo en donde incluyas su rutina desde que se levantan hasta que regresan a la cama. Agrega cada día diferentes actividades para que puedas mantenerlos entretenidos y con disciplina; por lo tanto verifica que lo siga lo más apegado posible y de ser necesario ten el horario en físico para que puedan verlo juntos y seguirlo.

Puedes organizarlo como si fuera su horario escolar y suplir las horas de la escuela con alguna otra actividad, y claro también dejarle espacios para él o ella decida qué hacer.

Por ejemplo, lunes, que sea día de limpieza a su habitación. Designa un horario para que solamente se dedique a limpiar y ordenar sus cosas personales, tender su cama, guardar sus juguetes, etc.

Al día agregaré hora de levantarse, de desayunar, de la ducha, la comida, la cena, un descanso. Incluso puedes ponerle tiempos para ver la televisión o navegar en internet, pero siempre bajo supervisión.

Martes, que se un día lúdico. Armar un rompecabezas, jugar juegos de mesa, juegos de destreza y habilidad, más las actividades de su rutina.

En miércoles, invítalo a formar parte de las actividades domésticas, sea en la cocina creando recetas fáciles, postres divertidos, preparando su platillo favorito, o que te ayude en alguna otra tarea que se adapte a sus capacidades, reforzando valores como la solidaridad, responsabilidad y respeto.

Los jueves pueden iniciar un proyecto. Hacer una piñata, diseñar un avión con materiales reciclajes, crear un mini invernadero, armar un árbol genealógico, una cápsula del tiempo o escribir un libro propio de historias, aventuras.

Incluso pueden iniciar a filmar una película, y no es necesario que el proyecto termine en un solo día, puedes darle una semana, dos o incluso diseñar el proyecto para todo el mes.

¿Qué te parece un viernes de cine en casa? Con palomitas, su bebida favorita, en la cama o en el sofá, en pijama, en familia, con la película que más le guste.

Los fines de semana puedes incluir más actividades como hacer experimentos caseros, crear una coreografía, escribir cartas, pintar, dibujar, leer cuentos, hacer teatro, acampar en la casa, armar el álbum familiar, entre otras.

Lee también en LSR Hidalgo: Activa Fayad Operativo Escudo contra Covid-19

Es importante también que cada día busques un espacio para repasar alguna materia escolar, para que continúe su aprendizaje en casa, recuerda que no son vacaciones, es un aislamiento preventivo al coronavirus; situación que también debes de hacérsela saber al pequeño, de la mejor manera posible y a su entendimiento.

Y por supuesto enseñarle las medidas de higiene que debe tomar, tanto personales como preventivas en casos emergentes como este.

 

 

 

jgp