Main logo

Reportan detención de “El Hijín” en Actopan, cabeza de célula criminal

El hombre está vinculado con una célula criminal que opera en el Valle del Mezquital

Escrito en ESTADOS el

Francisco C. alias El Hijín fue presuntamente detenido la noche de este miércoles en la colonia Los Olivos, en la cabecera municipal de Actopan.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre fue aprehendido en un operativo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El Hijín está vinculado a una célula criminal que se dedica al robo y cobro de extorsiones a comerciantes en el Valle del Mezquital.

El apodo de Francisco C., de quien se sabe es comerciante, ha aparecido en mensajes de, presuntamente, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 8 de julio pasado, un cuerpo desmembrado envuelto en plástico y con una cartulina fue abandonado en el libramiento de Cardonal y Guerrero, del barrio San Nicolás, en Ixmiquilpan.

La cartulina tenía escrita una amenaza contra las personas que se hacen pasar por “los de la última letra” contra las bandas Las Ardillas, Los Botitas, El Hijín y otros sujetos que supuestamente se dedican al robo y extorsión.

La cartulina también señalaba que los hermanos Charrez, Cipriano y Pascual, protegen a delincuentes.

Leer en LSR Hidalgo: Buscan a Sebastián en paraje y presa de Tlanalapa

El 21 de agosto, un hombre de unos 30 años de edad fue sorprendido robando en Botenguedho, Ixmiquilpan, al ser interrogado por los pobladores, señaló que trabaja para el Chamaco o El Hijín.


sjl / mai