Main logo

4 destinos de último momento para visitar en Semana Santa

Quienes tienen la posibilidad de viajar, pueden aprovechar para conocer mejor las tradiciones y celebraciones típicas de distintas regiones en el país

Escrito en DINERO el

La Semana Santa es el primer gran periodo vacacional del año que pueden disfrutar la mayoría de los mexicanos para apartarse un poco de sus actividades cotidianas y tomarse un pequeño descanso. Además, también es una oportunidad que, quienes tienen la posibilidad de viajar, pueden aprovechar para conocer mejor las tradiciones y celebraciones típicas de distintas regiones en el país.

Además de las celebraciones religiosas propias de estas fechas, hay algunos destinos que ofrecen un extra en sus actividades y tradiciones que bien vale la pena conocer. ClickBus, la plataforma online líder en venta de boletos de autobús te presenta una lista de 5 destinos llenos de tradición que debes visitar durante la “Semana Mayor”.

Tlayacapan, Morelos

Localizado a tan sólo unos minutos en carretera de Oaxtepec, este Pueblo Mágico posee una colorida fiesta de Semana Santa. Aquí se realizan la tradicional procesión y el Via Crucis, pero con un ambiente más alegre y festivo, que no se pelea con la fe y devoción de los pobladores, por lo que también es posible disfrutar del espectáculo de la danza de los chinelos al ritmo de la banda por las calles, llenando esta celebración de gran colorido y música.

Para seguir con el turismo religioso, puedes realizar el recorrido por las más de 15 capillas que existen en Tlayacapan, la mayoría de las cuales datan del siglo XVI, convirtiendo el recorrido en una experiencia imperdible para los aficionados a la arquitectura colonial. Para relajarte después de las festividades, toma un baño de temazcal en alguna de las diferentes opciones que ofrece el pueblo; sólo recuerda realizar tu reservación para este ritual prehispánico con al menos una semana de anticipación, pues son muy demandados por estas fechas.

San Andrés, Chiapas

La región de los Altos de Chiapas se encuentra habitada por indígenas tzotziles y tzeltales, quienes poseen costumbres y tradiciones muy arraigadas que combinan tanto el catolicismo como las antiguas tradiciones de sus comunidades indígenas, entre las que se encuentran la conmemoración de Semana Santa.

Los rituales de conmemoración de estas comunidades se llevan a cabo los días miércoles, jueves y viernes Santo; extraen una gran cruz de la iglesia principal, que es cargada por todos los feligreses en un paseo a lo largo del pueblo, iluminado por velas y veladoras, acompañado por incienso y música de matracas, además el sito lo acompañan con tragos de posh, un aguardiente elaborado con maíz, para posteriormente vestir a la cruz con telas blancas.

Oaxaca, Oaxaca

La Semana Santa se vive en cada uno de los templos católicos, el lunes santo el pueblo se reúne para venerar y acompañar al Señor del Rescate de la basílica de la Soledad en procesión por los barrios cercanos, el jueves santo por la noche todos los templos preparan un altar y se da una de las  acciones más representativas:  la visita de las siete casas, es decir los visitantes o habitantes de Oaxaca a pie visitan obligadamente 7 altares para dar paso a la procesión del silencio que se lleva a cabo el Viernes Santo por la tarde, de manera paralela y en estos últimos días se podrán apreciar diversas representaciones en diferentes lugares   de los valles centrales como San Juan Chapultepec, Jalatlaco y el Ex-Marquesado.

Además, para complementar estas festividades, en la ciudad se llevan a cabo actividades culturales gratis que van desde exhibiciones fotográficas en distintos recintos hasta conciertos y proyecciones cinematográficas al aire libre en el centro.

Taxco, Guerrero

A lo largo de las empedradas calles de la ciudad avanzan las cofradías de penitentes encapuchados, vestidos de negro y arrastrando cadenas que llevan sujetas a sus tobillos, varas con espinas sobre los hombros, mujeres golpeando su espalda o cargando una cruz y caminando en cuclillas son solo algunas acciones que podrás ver en las dramáticas, sorprendentes y litúrgicas procesiones de Taxco. 

En los días más simbólicos se realiza una procesión, los participantes realizan la “última” cena acto que es representado durante toda una noche, el sábado los fieles guardan silencio absoluto durante todo el día en señal de luto por la muerte de Jésus y en punto a la media noche se realiza la misa de resurrección en donde se bendicen el agua y los aceites al primer sonar de las campanas.

No malgastes tu dinero

Es una realidad que son pocos quienes se preparan financieramente para determinar los gastos en estas escapadas que suelen resultar más costosas de lo que uno imagina. Rebeca Azaola, Country Manager de Afluenta, comparte cinco puntos básicos para disfrutar al máximo de esta época, sin dañar el bolsillo e irte con la mayor tranquilidad económica posible.

Ten un presupuesto asignado

Es el primer paso y sobre todo si planeas salir de la ciudad. Se tiene que hacer un estimado de los gastos como: transporte, hospedaje, comida, diversión, souvenirs. Hay que ser objetivos, la idea es disfrutar sin despilfarrar, pero tampoco escatimar demasiado al salir de casa. Tienes que ser realista y con base en eso definir qué tan viable es salir de tu ciudad o si es mejor visitar un lugar cercano.

Planea con anticipación tu viaje

Si ya decidiste salir de casa es tiempo de planear siendo lo ideal hacerlo con al menos dos meses de anticipación. Si no lo hiciste, al llegar a tu destino haz un balance de los hoteles que se adapten a tu presupuesto. Lo bueno es que cada vez existen más opciones disponibles en el mercado.

¡Nunca utilices tus ahorros!

Aunque tu presupuesto esté ajustado y tengas que limitar actividades. Si cuentas con ahorros, es recomendable que no los utilices, especialmente si son parte de tu fondo de retiro o de alguna otra inversión a largo plazo. Difícilmente volverás a reponer ese dinero y eso afectará tus finanzas en el mediano y largo plazo.


AJ