Main logo

Designarán fiscal especializado en delitos contra libertad de expresión

Aprueba Congreso estatal exhorto a procurador para designar fiscal especializado en delitos contra libertad de expresión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el Pleno del Congreso local se aprobó el exhorto para designar a fiscal especializado para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Hidalgo; pesto que no ha sido ocupado desde agosto de 2018.

Con 18 votos a favor la propuesta, planteada por los diputados de Morena Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, Jorge Mayorga Olvera y José Antonio Hernández Vera, fue aprobada; la cual exhorta al procurador general de Justicia en la entidad para designar a quien fungirá como fiscal especializado.

Los diputados, responsables de analizar la propuesta de exhorto, mencionaron en su resolutivo que en 2015 se creó la fiscalía en la entidad, mediante decreto gubernamental A/01/2015.

Lee más en LSR Hidalgo: Bancada priista quiere opinar en construcción del presupuesto de 2020

Sin embargo, recordaron que el 23 de agosto del 2018, el entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión presentó su renuncia al cargo y desde esa fecha, esa dependencia no cuenta con un titular.

Agregaron que la creación de dicha fiscalía especializada permitió dar cumplimiento a los compromisos internacionales y nacionales, así como a la normatividad estatal en la materia, en virtud de que Hidalgo no está exento de la comisión de delitos en contra de los gremios antes referidos.

Con base en esas consideraciones y con el fin de garantizar los derechos de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos en la entidad, los diputados coincidieron en que es indispensable que, al existir una fiscalía operativa y presupuestalmente vigente, se nombre a su titular o, en su defecto, se dispongan las medidas administrativas necesarias.

emh