ESTADOS

TEPJF: no hay actos anticipados de campaña de Canek y José Hernández

Magistrados de la Sala Toluca no encontraron que Canek Vázquez se promoviera como candidato en los mensajes que publicó en redes sociales

  • OLIVER GARCÍA
  • 19/05/2020
  • 15:33 hrs
  • Escuchar
TEPJF: no hay actos anticipados de campaña de Canek y José Hernández
Los políticos fueron señalados por promoverse en redes sociales. (Foto: Collage)

PACHUCA.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las sentencias del organismo jurisdiccional estatal respecto a la inexistencia de actos anticipados de campaña de Canek Vázquez Góngora, quien busca la postulación por Morena en Pachuca, y José Francisco Hernández Hernández, interesado en contender en Tepeapulco por la vía independiente.

En el primer caso, en los recursos ST-JE-11/2020 y ST-JE-12/2020 Silvia Montalvo Zamudio y el Partido Acción Nacional (PAN) señalaron al exdiputado local de promoverse en redes sociales en reuniones con vecinos.

Sin embargo, según los magistrados, de las publicaciones en Twitter y Facebook no se desprende que exista un mensaje explícito respecto de su finalidad electoral, es decir que exista un llamado al voto o se posicione una candidatura de forma manifiesta, abierta y sin ambigüedades.

El pleno consideró que los mensajes e imagen resultaron insuficientes para considerar de manera sistemática que los denunciados, Canek y colaboradores, realizaron actividades tendientes a obtener una candidatura.

Por otra parte, en el recurso ST-JE-13/2020, Luis Óscar Fernández Sánchez señaló que, desde el 10 de octubre con el movimiento Construyendo Ciudadanos, Hernández Hernández se posicionó anticipadamente frente a la ciudadanía.

Sin embargo, de las pruebas que obran en el expediente no se demuestra el contexto al que hizo referencia el actor. Tampoco el gasto y participación en eventos proselitistas en tianguis, calles, escuelas y avenidas, por lo que declararon infundados los agravios.


sjl