Main logo

Desechan impugnaciones vs sesiones virtuales del Congreso

El TEEH desechó los juicios promovidos por 10 diputados de Morena, afines al Grupo Universidad, contra el reglamento de sesiones no presenciales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a que carece de competencia para conocer el asunto, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó los juicios promovidos por 10 diputados de Morena, afines al Grupo Universidad, contra el reglamento de sesiones no presenciales, emitido por la Junta de Gobierno.

El 7 de abril, los legisladores se pronunciaron contra el mecanismo virtual, con el argumento de que la normativa otorgaba sobrerrepresentación como autoridad a la Junta de Gobierno, además de que el reglamento restringe la acción de los diputados a sólo a aprobar el acta de la sesión anterior y el orden del día, pues no se pueden aprobar iniciativas.

Por ello, promovieron el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano (JDC) Ricardo Raúl Baptista González, Jorge Mayorga Olvera, Rafael Garnica Alonso, Raymundo Lazcano Mejía, José Luis Muñoz Soto, Doralicia Martínez Bautista, Roxana Montealegre Salvador, María Corina Martínez García, Noemí Zitle Rivas y Salvador Sosa Arroyo.

Sin embargo, la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo señaló que el hecho se vincula con la materia de derecho parlamentario, no tutelable por el este tipo de juicios, según la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El organismo federal considera ciertas actividades fuera de la competencia de este recurso legal, como la organización y funcionamiento de los órganos legislativos, la división del trabajo y el desahogo de sus agendas.

Asimismo, el abogado Hugo Armando Vázquez Reséndiz, impugnó el acuerdo con el reglamento, El sujeto aspiró a consejero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih), pero tras ser descartado promovió un amparo que suspendió temporalmente la elección de los funcionarios.

El actor señaló que la suspensión de parte de las actividades legislativas frena su solicitud de juicio político contra los congresistas que no atendieron la orden del juez segundo de distrito en un primer momento, de suspender la elección de consejeros, y que debe ser desahogado por la Comisión Instructora.

Lee también en LSR Hidalgo: Exhortarán a autoridades a atender violencia doméstica en contingencia

En este sentido, los magistrados del TEEH mencionan que estas actividades se ubican fuera de la esfera de tutela del juicio para la protección de los derechos políticos electorales, el cual da garantías sobre los actos de votar y ser votado de los ciudadanos.

 

 

 

jgp