Main logo

Desechan amparo de exjefe de la policía de Zimapán

El PJF sobreseyó el amparo del exfuncionario acusado por secuestro

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) negó la protección de la justicia federal a Gustavo T.T., exjefe de la Dirección de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Zimapán, quien enfrenta un proceso legal por secuestro agravado luego de presuntamente privar de la libertad a un hombre de iniciales A. P. A., utilizando dos camionetas, una CRV y una tipo Lobo.

De acuerdo con la notificación en línea del amparo indirecto radicado en el Juzgado Tercero de Distrito, el recurso legal contra “actos privativos de la libertad” fue sobreseído tras la audiencia constitucional celebrada el 4 de diciembre de este año.

La Ley de Amparo en su numeral 63 explica que el sobreseimiento dentro del juicio procede cuando el quejoso se desista de la demanda, si muere durante el juicio; o bien, si no existe el acto reclamado; sin embargo, en la notificación de este recurso radicado con el número de expediente 1326/2019 no se precisó el motivo.

Lee más en LSR Hidalgo: Se incendia edificio de antigua preparatoria UAEH en Tlaxcoapan

Cabe recordar que el extitular de Seguridad Pública de Zimapán presentó desde el 30 de octubre dicho amparo a la mesa uno del Juzgado Tercero contra una orden de aprehensión que violentara los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; numerales que mencionan que "nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades"; ni ser "molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones", respectivamente.

ANTECEDENTE

El pasado 21 de noviembre en Actopan agentes de la Policía Investigadora ejecutaron una orden de aprehensión contra Gustavo T.T., quien fue trasladado a un juzgado de control en Pachuca para decidir su situación jurídica.

La cual se resolvió el 26 de ese mismo mes, toda vez que fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado por estar presuntamente vinculado con el secuestro de un hombre cuyo cuerpo fue desmembrado y abandonado en tres bolsas de plástico, actualmente enfrenta su proceso legal en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

 

emh