Main logo

Sala Toluca desecha apelación de Podemos para no pagar multa de 288 mil pesos

El partido vinculado con el exdirigente sindical Moisés Jiménez Sánchez fue sancionado por el INE, por omitir financiamiento de 3 por ciento para capacitar a mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los recursos de apelación ST-RAP-24/2019 y ST-RAP-26/2019 interpuestos por el partido político local Podemos contra la multa de 288 mil 10.70 pesos.

De acuerdo con los magistrados, el recurso es improcedente porque la autoridad responsable en un primer momento es el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya Unidad de Fiscalización emitió la sanción relacionada con la revisión de ingresos y egresos 2018.

Además, el promovente presentó el mismo recurso ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y otra ante la Junta Local Ejecutiva del INE.

Lee más en LSR Hidalgo: Sindicalizados pagaron viaje a Cancún, asegura rector de la UAEH

El 11 de abril del año pasado, Podemos obtuvo su registro como partido político y el IEEH le asignó financiamiento público para actividades ordinarias y específicas por un millón 334 mil 65.46 pesos.

El organismo –vinculado con el exdirigente sindical Moisés Jiménez Sánchez– omitió el porcentaje mínimo de 3 por ciento del financiamiento para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, equivalente a 18 mil 655.50 pesos.

Asimismo, no destinó el porcentaje mínimo del financiamiento público ordinario otorgado el año pasado para el desarrollo de actividades específicas por un monto de 709 mil 682 pesos, menciona el acuerdo INE/CG472/2019.

 

emh