Main logo

Desecha amparo de Charrez el Poder Judicial federal

El diputado separado del cargo pretendía salir de prisión mediante el recurso legal que promovió ante la federación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El diputado federal separado del cargo, Cipriano Charrez Pedraza, acusado por homicidio culposo y omisión de auxilio y vinculado a proceso por homicidio doloso en grado de tentativa reclamó, a través de un juicio de amparo, una orden de aprehensión emitida en su contra, recurso legal que el Poder Judicial de la Federación (PJF) desechó.

El martes 17 de septiembre, el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó un amparo indirecto para buscar la protección de la justicia federal, recurso que ingresó un día después a la mesa siete del Juzgado Primero de Distrito bajo el número 1088/2019.

De acuerdo con la versión pública de la resolución dictada dentro del expediente, Charrez Pedraza reclamó en su recurso “las órdenes de aprehensión, citación, comparecencia, deportación y/o incomunicación emitidas en su contra”. 

Lee más en LSR Hidalgo: Vinculan a proceso a hombre que arrojó aceite caliente a su pareja

Así como la ejecución de actos que prohíbe el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, numeral que impide las “penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva [y] la confiscación de bienes”.

Dichos actos los promovió contra tres jueces de control, el secretario de Seguridad Pública estatal; el director de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y el comandante del Grupo Aprehensiones, de la Policía Investigadora de la PGJH.

LA RESOLUCIÓN

Al rendir sus informes, juezas Penales de Control adscritas al Primer Circuito Judicial de Pachuca, indicaron la existencia de una orden de aprehensión girada el 9 de septiembre contra Charrez Pedraza por ser probable homicidio doloso agravado en grado de tentativa contra su hermano, Pascual Charrez Pedraza. 

Además de una orden de citación que data del 19 de septiembre de este año y que fue emitida por el delito de homicidio culposo y omisión de auxilio en contra I. F. M., un joven que perdió la vida en octubre de 2018 durante un accidente automovilístico registrado en el municipio de Ixmiquilpan.

Por tal motivo, el Poder Judicial de la Federación separó los juicios al argumentar que las órdenes fueron emitidas en fechas diferentes y por ente, no se debía analizar en un solo juicio de amparo.

Posteriormente se dictaminó que en el amparo 1088/2019 que promovió el diputado federal desaforado solo se tomaría en cuenta el acto reclamado que refiere a la orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa.

Sin embargo, Cipriano Charrez fue vinculado a proceso el 26 de septiembre por el último ilícito enunciado y, en consecuencia, recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

Por lo tanto, el Poder Judicial de la Federación indicó que existió “un cambio de situación jurídica que produce que las violaciones reclamadas se consideren irreparablemente consumadas”, por lo que se decretó un sobreseimiento el pasado 9 de octubre.

La audiencia constitucional de dicho juicio de amparo se tenía prevista para el próximo miércoles 23 de este mes; sin embargo, ya no se llevará a cabo porque el recurso legal ya obtuvo resolución de la federación.

AÚN HAY UN AMPARO

Cabe recordar que en la primera semana de octubre la firma jurídica Common Law & Asociados, informó la interposición de un amparo contra la vinculación a proceso que se le dictó el 26 de septiembre a Cipriano Charrez por el ilícito de homicidio en grado de tentativa contra su hermano Pascual Charrez Pedraza.

De acuerdo con el abogado titular, Adolfo Estrada Díaz, el amparo promovido quedó radicado en el Juzgado Primero de Distrito del Vigésimo Noveno de Circuito, cuya audiencia constitucional de resolución se efectuará el próximo 7 de noviembre a las 9:09 horas.


emh