Main logo

Desecamiento total de Laguna de Metztitlán, en un mes

La Conagua advirtió que, de persistir el clima, la Laguna de Metztitlán se secaría en un mes

Escrito en HIDALGO el

La Dirección Local de la Conagua en Hidalgo informó que, de persistir las temperaturas elevadas, el desecamiento total Laguna de Metztitlán podría ocurrir en un mes o incluso antes.

Aunque existen aportaciones por el cauce principal entre 200 y 300 litros por segundo, estos son superados por la infiltración y percolación, lo que provoca un rápido descenso del nivel de la laguna, precisó la Comisión Nacional del Agua.

El agrietamiento del sustrato que forma el lecho del cuerpo de agua es un indicativo de la rapidez con que se evapora el agua, tanto de la superficie como del suelo, indicó la dependencia en un comunicado.

Por lo que se puede apreciar el punto hasta el cual se tiene acceso; después de ello viene una zona fangosa y al fondo el espejo del embalse que todavía subsiste, el cual se estima no mayor a 30 hectáreas, detalló.

La Conagua realizó una visita al embalse de la Laguna de Metztitlán, para verificar las condiciones en las que se encuentra, cuyas aportaciones se han visto disminuidas por 2 años consecutivos.

Leer en LSR Hidalgo: Sobreexplotación y falta de políticas mermaron laguna de Metztitlán

COTA ESTIMADA DEL NIVEL ACTUAL:

1,241    metros sobre el nivel del mar (msnm)

Volumen estimado:  9.2 millones de metros cúbicos

Superficie inundada:  no mayor a 30 hectáreas


mai