Main logo

Descubren red delictiva en refinería de Tula

Entre empleados de Pemex, policías y empresas fantasmas extraían diariamente hasta dos millones de litros de gasolina de manera ilegal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alrededor de dos millones de litros de gasolina se extraían de manera ilegal de las instalaciones de la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Un grupo de delincuentes con complicidad de empleados y empresas tenían el control de tomas clandestinas e ingresaban a diario seis autotanques de 40 mil litros cada uno para adueñarse del hidrocarburo.

El modo de operación y la logística de esta red delictiva que involucra desde personal de Pemex, vigilantes, operadores, bomberos, empresas fantasmas y hasta policías, se detalla en un reporte interno de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual dio a conocer este martes La Crónica, en su edición nacional.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo, dos gasoductos parados por conflictos sociales

En informes de inteligencia nacional se vinculan a dos cárteles: Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima en la disputa por la extracción y tráfico de gasolina en el estado.  

Entre los nombres destaca La Parca, ejecutado el 20 de enero de 2019, un día después de la explosión de Tlahuelilpan, a quien autoridades estatales lo identificaron como Julio César Zúñiga Cruz, aunque el reporte de Pemex lo señala como Héctor Baltazar Delgado Osorio.

La Parca trabajaba junto a su esposa y hermana, quien presuntamente es operadora de bombeo en la refinería de Tula, junto a otros nombres de operadores y policías federales que han identificado las autoridades, de acuerdo con la publicación de La Crónica.

Hidalgo se ha convertido en el paraíso de robo a combustible principalmente en los municipios de Cuautepec, Tula, Tepeapulco, Tlanalapa, San Agustín Tlaxiaca, Tlahuelilpan.

De acuerdo con el registro de Petróleos Mexicanos, este último semestre, se registraron 2 mil 489 tomas clandestinas, colocando a Hidalgo como número en la lista de estados donde más robo de hidrocarburo se presenta.


jgp