Main logo

Descarta magistrada “injerencia” estatal en caso de Charrez Pedraza

La titular del TSJEH refirió que existe “certeza jurídica” en los procesos penales desahogados en el estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH), refirió que no existe “injerencia” del gobierno estatal respecto al proceso judicial contra el diputado federal desaforado, Cipriano Charrez Pedraza, quien enfrenta dos procedimientos penales por homicidio, de los cuales uno, involucra a su hermano. 

A partir de que en septiembre de 2019 fue detenido en la Ciudad de México el simpatizante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), emitió dos cartas desde el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca para acusar que es un “preso político”, así como para referir que su procedimiento judicial “está orquestado desde el Gobierno del Estado en contubernio con el Gobierno Municipal de Ixmiquilpan”; hecho que también respaldaron sus abogados.

Al respecto, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia en Hidalgo precisó que cuando se judicializa una carpeta de investigación dicho ente realiza lo propio con el procedimiento, por lo que descartó que el Poder Ejecutivo intervenga en este asunto.

Lee más en LSR Hidalgo: Acusan a alcalde de Tlahuelilpan por "sacar raja política" de explosión

De esa injerencia yo no la conozco, yo no la creo, aquí un juez ha actuado conforme a lo que se ha presentado que hubo una situación grave de homicidio en grado de tentativa, eso no se lo crea un gobierno ni un poder judicial, eso hubo alguien que fue a denunciarlo, que por desgracia fue su propio hermano”.

Lo anterior, luego de que Cipriano Charrez fuera vinculado a proceso bajo la causa 648/2019 y recluido en el penal de Pachuca desde septiembre del año pasado, acusado de homicidio en grado de tentativa contra su hermano y actual alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza.

La titular del TSJEH indicó que ese procedimiento derivó de una denuncia por lo que puntualizó que existe “un debido proceso y certeza jurídica” para ambas partes.

TSJEH SIN EXHORTOS POR FRAUDE EN TLAXCOPAN

El pasado miércoles 15 de enero diputados del Congreso de Hidalgo exhortaron a la magistrada Blanca Sánchez para supervisar el actuar de servidores públicos del municipio de Tlaxcoapan.

Esto, luego de que locatarios del mercado de aquella demarcación acusaron de fraude, negociaciones indebidas y abuso de confianza al alcalde Jovani Miguel León Cruz y dos funcionarias municipales, quienes presuntamente les peticionaron a los comerciantes 65 mil pesos para la rehabilitación del mercado.

Sin embargo, la titular del TSJEH refirió que no le han notificado del exhorto en comento; asimismo, abundó que en el caso existirá “certeza jurídica”, aunque indicó que el tema le compete al Ministerio Público, los imputados y el juez de control que funge como mediador.

No sé qué vayan a hacer entre ellos, el juez está en medio solo para escuchar o para decidir el juicio, pero esa parte ya no nos toca ver hasta que estamos sobre el verdadero proceso, pero de que se tiene certeza jurídica la ciudadanía, la tiene”, concluyó.



emh