Main logo

DIF Hidalgo atendió a 140 mil niños con desayunos escolares

Los desayunos escolares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia costaron mil 711 pesos por niño

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) le fueron otorgados 272 millones 210 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2017-2018 en el componente de Asistencia Social; del cual gastó el 88 por ciento en desayunos escolares.

De acuerdo con la ficha de desempeño emitida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el FAM de la Cuenta Pública 2017 fue ejercido al 100 por ciento por el DIF estatal, de los cuales 239 millones 544 mil 800 pesos fueron ejercidos en desayunos escolares, lo que representa un 88 por ciento del total.

Dicha fracción del presupuesto, ocupada en el rubro escolar, atendió a 139 mil 986 niños y niñas, lo que es igual a mil 711 pesos por niño o niña que recibieron desayunos escolares en el año 2017.

Lee más en LSR Hidalgo: Entrega Pemex patrullas a la mitad de municipios huachicoleros

Mientras que los menores de 5 años, sujetos vulnerables y familias en desamparo recibieron el 12 por ciento, lo que es igual a 32 millones 665 mil 200 pesos; con lo cual fueron atendidas 26 mil 137 personas.

El uno por ciento de este presupuesto fue aplicado al rubro Otros programas, es decir, 2 millones 722 mil 100 pesos, sin embargo el número de personas atendidas con este presupuesto es cero, ya que, especifica, no reportaron otros programas financiados por el FAM-AS.

DEBILIDADES

Asimismo, en la ficha de desempeño agrega el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), con el cual el Coneval examinó la aplicación del FAM-AS, realizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

En el FODA se especifica que las debilidades son la falta de metodología para la asignación de apoyos, la insuficiente e inadecuada infraestructura para el almacenamiento y distribución de insumos, la falta de personal en los sistemas municipales del DIF, así como no expresar con exactitud el desempeño.

En cuanto a las amenazas de la aplicación de dicho programa social, cuentan la inseguridad social en Hidalgo, las limitantes geográficas y climatológicas, la dispersión poblacional y la operación de programas alimentarios bajo criterios diferentes a lo establecido.


emh