Main logo

Desarrollan alumnos de la UPP robot que inspecciona plantas

El dispositivo hecho por alumnos de la UPP puede ser empleado en invernaderos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alumnos de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) desarrollan un prototipo de robot monitor de plantas, cuyo objetivo es inspeccionarlas y detectar si tienen algún daño. El proyecto busca aplicarse en ámbitos como los invernaderos.

Se puede verificar que tengan infecciones, plagas, insectos o si tiene daños por el ambiente. El detector final tiene una cámara que enfoca diferentes puntos. Lo que se pretende es implementarlo en invernaderos con un riel que funcione como un tren”, expuso Joel Romero González, alumno de la Ingeniería en Mecatrónica.

Según los alumnos, la exposición permite demostrar la aplicación de conocimientos, como el uso de “planetarios” en las articulaciones del robot, que permiten mejor movilidad.

“Es un robot antropomórfico, tiene muchos en la industria por su versatilidad porque las uniones circulares son ideales para monitorear una planta, que no tiene un crecimiento uniforme. Necesitamos una tarjeta de adquisición de datos que nos permita censar, revisar el color de las hojas, PH y los tallos”, indicó Miguel Ángel Hernández Sandoval.

Durante una exposición en el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas (TRYTA) 2019, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el equipo, conformado por Romero González, Hernández Sandoval, Mauricio Rosales Meneses y Osvaldo Guerrero Peña, señaló que tardó tres meses en el diseño.

“El robot es propiedad de nosotros, pero un docente estuvo apoyándonos en la parte electrónica y en el diseño, para darle un mayor uso podríamos comunicarnos con la coordinación de la carrera e implementarlos”, añadió Romero.

emh