Main logo

Desaprueban aborto 60 por ciento de hidalguenses

El Congreso local someterá a votación la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo, 60 por ciento de la población está en desacuerdo con la legalización del derecho al aborto de la mujer. Un 36 por ciento está en acuerdo y el 4 por ciento restante omitió respuesta.

Solamente dos de las 32 entidades en México se mostraron en favor de legalizar la interrupción del embarazo: Ciudad de México con 53 por ciento y Baja California con 51 por ciento, reveló una encuesta realizada por el diario El Financiero.

Zacatecas y Chiapas son los estados que arrojaron mayor rechazo con 74 y 73 por ciento, respectivamente.

La encuesta fue aplicada a 15 mil adultos; en promedio, 32 por ciento del total dijo estar de acuerdo con la legalización del aborto; mientras, 63 por ciento esta´ en contra de que la ley contemple el aborto como un derecho de la mujer.

Pero estas cifras quizá no sean el reflejo absoluto de lo que al final dicte la ley. Recientemente en Oaxaca, donde los encuestados manifestaron un 66 por ciento estar en desacuerdo, por 27 votos a favor,el Congreso local aprobó la legalización del aborto.

Para Hidalgo, será el próximo 3 de octubre cuando el Congreso local someta a votación la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, de acuerdo con el diputado local Víctor Guerrero Trejo.

A partir de ese momento sabremos si el resultado genera una reacción favorable entre los hidalguenses o se suman al rechazo total de la ley.

Lee también en LSR Hidalgo: Despenalización del aborto, a votación el próximo jueves

ANTECEDENTES

El 9 de julio, Guerrero Trejo presentó ante el Congreso de Hidalgo una iniciativa a la ley de aborto, la cual contempla reformar y adicionar diversos artículos del Código Penal y de la Ley General de Salud estatales.

Entre las modificaciones a las normativas jurídicas se propone reformar el artículo 154 para permitir el aborto antes de la semana 12 de la gestación.

Además, se plantea que al sector salud le corresponde organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de la interrupción del embarazo, con base en la modificación del artículo tercero de la ley.

Mientras que al gobierno estatal le tocaría integrar, dirigir y administrar los servicios médicos, incluyendo el aborto y la rehabilitación de la farmacodependencia, en los reclusorios y centros de readaptación social para las internas. Entre otras modificaciones.

NO A LA MARIGUANA, SI AL MATRIMONIO IGUALITARIO

En otras dos de las preguntas que revela la encuesta, referente a los temas de la legalización del matrimonio igualitario y la legalización del consumo de mariguana, los hidalguenses dividieron preferencias.

El 51 por ciento de la población dijo estar de acuerdo con que la ley permita el matrimonio entre homosexuales por 45 por ciento en desacuerdo.

Ciudad de México y Baja California igualmente encabezan la lista con 62 y 60 por ciento, respectivamente. De ahí, Tabasco se va hasta el fondo con un 66 por ciento en desacuerdo y 29 a favor.

Lee también en LSR Hidalgo: Matrimonio igualitario en zonas rurales ponen en “jaque" a las personas: RIDS

En cuanto al consumo de mariguana, 33 por ciento en Hidalgo está de acuerdo con la legalización y 64 por ciento lo desaprueba.

A nivel nacional el promedio es de 30 por ciento de acuerdo y 67 por ciento en desacuerdo. Zacatecas y Nayarit son los estados con mayor porcentaje de rechazo hacia esta ley con 76 por ciento y estados como Baja California, Baja California Sur, Estado de México y Quintana Roo con mayor aprobación entre 44 y 41 por ciento.



jgp